El Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, Wilfredo Penco, presentó la mañana de este miércoles el informe sobre ese proceso en la sede de la Organización, en Washington, Estados Unidos.

La sesión del Consejo Permanente de la OEA, inició con un caluroso saludo al Canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, quien estuvo presente en la lectura del informe.

En sus conclusiones la Misión de la OEA señala que ha identificado avances importantes en diversos componentes, así como debilidades propias de todo proceso.

“Estos elementos, añaden, sumados a los hallazgos constatados y las denuncias recibidas por la Misión, permite valorar que existen espacios para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, en los procesos electorales de Nicaragua”, subrayó Penco.

El informe recomienda que el Sistema Electoral nicaragüense “se beneficiaría de una reforma electoral comprensiva, que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, en busca de mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”.

La jornada electoral del domingo 5 de noviembre permitió la elección de 153 alcaldes y vicealcaldes y los respectivos concejales de los Gobierno Municipales, destaca el informe.

“Pese a los hallazgos señalados en este informe y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejoras, estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas en la gran mayoría de los municipios del país”, afirmó Penco.

Violencia electoral

Asimismo, la Misión reiteró la profunda preocupación manifestada en el informe preliminar, por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales.

Expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y reiteró el llamado para resolver las diferencias por los caminos pacíficos.

“La Misión tomó conocimiento de que siete personas resultaron fallecidas y las situaciones de violencia dejaron varios heridos. La misión lamentó de inmediato estos hechos y requirió a las autoridades que realizaran las investigaciones correspondientes con el castigo a los responsables de los crímenes”, expresó.

Agradecimiento a todos los actores del proceso

La Misión agradece al Consejo Supremo Electoral, a su presidente Roberto Rivas Reyes, a su vicepresidente Lumberto Campbell, a sus magistrados y a sus funcionarios, al Ministerio de Relaciones Exteriores, particularmente en la figura de su Canciller Denis Moncada, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil a la prensa nacional e internacional, a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía por su colaboración y apoyo brindado a la Misión de Acompañamiento Electoral”, destaca.

Además, agradeció las contribuciones financieras Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza que permitieron su despliegue en Nicaragua.

También agradece el apoyo fundamental de los integrantes de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo de la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

CSE avanzó en utilización de tecnologías de la información

En torno a la Organización y la Tecnología Electoral, el informe “felicita la utilización de un programa informático para el registro y acreditación de los fiscales de los partidos ante las Juntas Receptoras, lo que contribuye a mejorar y tecnificar los controles del personal que trabaja en el desarrollo del proceso”.

Se recomienda continuar implementado soluciones tecnológicas que permitan agilizar y simplificar los procedimientos aplicados, a lo largo de todo el proceso electoral.

El informe destacó como “un avance importante”, la presentación en la página de la web del Consejo Supremo Electoral, de los resultados de la JRV, y el acceso de los partidos a las imágenes de las actas desde el centro de cómputos.

“La pagina web del Consejo Electoral podría contener la normativa aplicable y la memoria histórica de procesos electorales, entre otra información valiosa, tanto para la ciudadanía como para los partidos políticos”.

“La Misión recomienda hacer pública toda la información de interés de la ciudadanía”.

En los comicios se eligieron 6.088 cargos, en los 153 municipios del país, distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales; participaron un total de 18 partidos políticos, organizados en dos alianzas y siete partidos individuales, los que registraron un total de 43 mil 962 candidatos para las diferentes posiciones disponibles.

Nicaragua avanzó en reducir la brecha de género

En su informe la Misión de la OEA “reconoce los avances que ha realizado Nicaragua en cuanto al cierre de la brecha de género, expresados en la consecución de la paridad plena, la alternancia y la proporcionalidad en los cargos electivos dentro de un marco normativo” que sea referente para toda América.

Implementar recomendaciones requiere financiamiento

Igualmente, la Misión consideró que las diversas recomendaciones formuladas en el informe, requieren de recursos financieros, materiales y humanos para su implementación.

Almagro valora de muy positivos avances registrados

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estimó que la primera etapa de los trabajos conjuntos que se desarrollaron con el Gobierno de Nicaragua, en el marco de las elecciones "se ha cerrado de manera muy positiva", y reconoció los importantes avances y la apertura demostrada por las autoridades nicaragüenses.

"Valoramos muy especialmente los trabajos conjuntos desarrollados con Nicaragua. Estimamos que esta primera etapa se ha cerrado de una manera muy positiva. Valoramos, reconocemos los importantes avances registrados, el trabajo y la apertura demostradas", afirmó Almagro al intervenir en el seno de la OEA, al finalizar la presentación del informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), durante las elecciones municipales celebradas el pasado 5 de noviembre.

"Estos primeros esfuerzos consistieron en el acompañamiento del proceso y la observación electoral. La fase siguiente de implementación de las recomendaciones, fundamental importancia para fortalecer las instituciones y el proceso, comienza ahora en el cual la Secretaría General de la OEA estará representada por Wilfredo Penco, Luis Rosadillo y Cristóbal Fernández", anunció el Secretario General.

Almagro reiteró "los esfuerzos conjuntos de fortalecimiento son ejemplares" así como "el trabajo que se desarrolla y la apertura demostrada".

"Valoramos en ese marco el papel del Presidente Daniel Ortega, de Denis Moncada, Canciller, de la Vicepresidenta Rosario Murillo", y deseó "éxitos para implementar y fortalecer la institucionalidad y los procesos (que) acompañarán los resultados que Nicaragua ha alcanzado", dijo en la sesión.

El Secretario General también destacó el trabajo del Jefe de la MOE en Nicaragua, Wilfredo Penco, y subrayó que las significaciones en las capacidades técnicas de la MOE son parte esencial de las evoluciones del proceso democrático en la región.

Por su parte, el Canciller Denis Moncada, expresó el agradecimiento de Nicaragua a las representaciones de Canadá, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Bolivia, Perú, Guyana, y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Moncada recordó que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos de Norteamérica, "en un momento expresó que la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, brindó la requerida transparencia en el proceso electoral municipal de Nicaragua".

Al concluir la presentación del informe y las intervenciones, el Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, Gabriel Aguilera Peralta, propuso a los países miembros del Consejo Permanente de la OEA, felicitar al Gobierno de Nicaragua por las exitosas elecciones celebradas en el país.

Nicaragua destaca alta participación en elecciones municipales a nivel latinoamericano

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó la alta participación de los ciudadanos nicaragüenses en las elecciones municipales realizadas el pasado 5 de noviembre, durante la lectura del Informe sobre las elecciones que presentó la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En este proceso electoral participaron aproximadamente dos millones de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, correspondientes al 51.74% de los electores inscritos en el Padrón Electoral, quienes ejercieron su derecho al sufragio de forma pacífica y tranquila, con el debido respeto a los candidatos participantes y a los electores; acudiendo masivamente a los centros de votación a depositar su voto de conformidad con sus preferencias políticas", expuso Moncada.

"Comparativamente con otras experiencias electorales hemisféricas, este porcentaje de votación refleja la alta participación del pueblo nicaragüense en los comicios municipales", aseguró el Canciller.

"Como resultado de este proceso electoral, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ocupó el primer lugar obteniendo 135 alcaldías; el Partido Liberal Constitucionalista, 11; el Partido Ciudadanos por la Libertad, 6; y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, 1 alcaldía", informó a los miembros del Consejo Permanente de la OEA.

Asimismo, subrayó que la Misión desplegada por la OEA hizo un trabajo sin contratiempos y en colaboración con todas las autoridades.

"La Misión de la OEA se desplazó por todo el territorio nacional sin contratiempos, y realizó la observación de manera amplia, transparente y sin obstáculos, contando con el apoyo del Consejo Supremo Electoral y otras autoridades que contribuyeron a brindar las debidas garantías, protección y facilidades a los miembros de la Misión, para que pudieran realizar oportunamente su labor, constatando que en la jornada electoral se manifestó en las urnas la voluntad popular".

El Canciller nicaragüense afirmó una vez más que el Gobierno de Nicaragua continuará trabajando con la OEA para seguir fortaleciendo la democracia en el país.

"Nicaragua reitera su voluntad de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría General de la OEA en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo, que funciona desde el 15 de octubre de 2016, para seguir con el perfeccionamiento del sistema electoral nicaragüense, fortaleciendo su institucionalidad y su democracia representativa, incluyente, participativa y directa en beneficio de todos los nicaragüenses", aseguró el Canciller Denis Moncada.

Fotografía: Archivo/referencial