Peritos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Unificados se encontraban esta mañana en el proceso de investigación para determinar las causas del incendio ocurrido la noche del lunes en el Mercado Carlos Roberto Huembes, que afectó a al menos 11 tramos.

Este incendio ocurrió en la parte central del populoso centro de compras, y de acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Roberto Huembes, Héctor Tenorio, este pudo afectar a una inmensa cantidad de negocios, de no ser por la oportuna intervención de la brigada contra incendios que ha sido capacitada por el SINAPRED y los bomberos. Este incendio ocurre un año después de otro registrado cerca de la terminal de buses intermunicipales.

"Había compañeros del sector de venta de piñatas que tenían extinguidores que también aportaron para que no se propagara más el incendio en el mercado. Efectivamente los bomberos vinieron rápido y se realizaron las conexiones con las mangueras y llegaron al punto para apagar el siniestro", dijo Tenorio.

incendio

En el lugar, los investigadores y trabajadores de la Alcaldía de Managua, de COMMEMA, trabajan en el escombreo y limpieza de cada uno de los tramos.

Tenorio resaltó que desde que inició el incendio las autoridades de la Alcaldía de Managua, COMMEMA y el Gobierno Sandinista, llegaron a acompañar y a patentizar la solidaridad con cada uno de los afectados.

"Nos sentimos acompañados y bajo la instancia del gobierno central. Ya COMMEMA vino a medir los tramos, se está haciendo el peritaje por parte de la Policía y lo que nos interesa al comerciante es que limpiemos la zona y comencemos a darle vida al comercio", añadió Tenorio.

incendio

Entre los negocios afectados se encuentran floristerías, joyerías, venta de especies, comedores, venta de productos plásticos, piñatas y otros, cuyos propietarios, por ser temporada navideña y de fin de año, habían invertido cuantiosas sumas de dinero, a través de créditos con financieras.

La directora de COMMEMA, compañera Azucena Baltodano, manifestó que todavía se trabaja en determinar la cantidad exacta de tramos afectados, entre parciales y totales.

"Los bomberos estuvieron trabajando toda la noche, también la Policía y ahora vamos a conversar con los dueños para cuantificar (las pérdidas), no tenemos cuantificado ni físicamente ni por mercadería, lo vamos hacer en lo que resta de la mañana", dijo Baltodano.

incendio

La comerciante Elizabeth del Socorro Mejía, propietaria de Joyería y Relojería Elizabeth, perdió el 80 % de su negoció, incluyendo 55 mil córdobas que tenía enllavado en un escritorio.
Visiblemente afectada por la tragedia, expresó estar confiada en Dios y en las autoridades municipales y nacionales, de poder salir adelante y recuperarse para volver a poner a funcionar su negocio.

"Confió en Dios que voy a salir adelante y espero que con los compañeros de COMMEMA y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, nos van a apoyar", dijo Elizabeth, que calcula su pérdida en 7 mil dólares.

incendio