Un aproximado de 11 tramos fueron afectados por un incendio ocurrido en la noche de este lunes en el Mercado Roberto Huembes, según informes preliminares.

Autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) junto con funcionarios municipales y del Cuerpo Unificado de Bomberos investigan las causas que originaron un siniestro.

La alarma se dio un poco después de las 8 de la noche, lo que hizo que rápidamente se movilizaran los camiones de bomberos, quienes sofocaron el incendio y evitaron de esa manera que se propagara a otros lugares. También hubo un despliegue de efectivos de la Policía Nacional para resguardar el lugar.

Entre los funcionarios que fueron a evaluar la situación estuvieron el Compañero Fidel Moreno, la directora de COMMEMA, compañera Azucena Baltodano, y la delegada del Distrito 5, compañera Jenifer Porras, quienes se reunieron con los comerciantes para patentizarles la solidaridad y acompañamiento  del Gobierno Sandinista.

“El incendio ha sido controlado, sin embargo, aún el fuego puede reavivarse, así que van a tener presencia los bomberos de manera permanente el resto de la noche, pero ya fue completamente controlado”, afirmó Fidel Moreno en declaraciones a Radio Ya.

“En este momento lo más importante es tratar de evitar el desorden, el acceso al mercado, pero bueno, creo que en este momento lo mas importante es que el fuego fue totalmente controlado, tranquilidad para los comerciantes”, enfatizó.

"Me hablan en este momento los compañeros de 11 tramos con afectaciones entre totales y parciales, y ya mañana podremos tener mayor precisión, pero lo más importante es que la situación de emergencia está bajo control, y lógicamente ahora lo que se trata es lograr que siga resguardado el mercado”, agregó.

Entre los afectados se encuentran los comerciantes Félix Alvarado, Norlan Ampié, María Regina Rodríguez, Ana Mercado, Jeannette del Carmen Cortés, Elizabeth del Socorro Mejía y Jeannette González.

Oficiales peritos de la policía junto con bomberos realizan las investigaciones de este siniestro, que ocurrió prácticamente en el corazón del mercado, donde también se encuentran tramos de abarrotería, carnes de res, cerdo y de pollo y quesos.

“Los comerciantes pueden estar totalmente tranquilos porque estamos resguardando la seguridad, está la policía realizando su trabajo”, añadió Baltodano.

Investigan origen del calor

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua, aseguró que el mercado será resguardado toda la noche por unos 200 efectivos, hasta tanto no concluyan las investigaciones.

El Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos, refirió que aún se desconoce qué originó el incendio.

“Gracias al actuar rápido de todo el cuerpo de bomberos unificados, se logró sofocar el incendio y que lo que se combustionó fue mínimo en relación al tamaño del mercado. Nosotros pensábamos que no ocurriera una desgracia mayor porque no es eso lo que quiere nuestro gobierno, lo que quiere nuestro gobierno es que no se queme ni un metro de un tramo, por eso trabajamos todos los días en coordinación con Enatrel, con Enacal, con Sinapred, con todos los bomberos, en 64 mercados del país. Esto es diario”, dijo Landero.

Agradecen acompañamiento del gobierno

“Prácticamente he perdido todo, había invertido como 8 mil dólares hace poquito en mercadería, tanto en bolsas, como poroplás, no tenía mucho de haber ingresado mercado y esperamos el apoyo de la municipalidad, de Commema y el gobierno”, dijo Norlan Ampié, dueño de un tramo de venta de productos plásticos.

Al Mercado Roberto Huembes se hicieron presentes decenas de comerciantes que todos los días ofertan sus productos en este populoso centro de compras.

incendio

incendio

incendio