La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó durante la Vigésima Promoción de Damas y Caballeros Cadetes de la Policía Nacional, los valores revolucionarios que prevalecen en cada uno de los nuevos miembros de la institución, quienes han obtenido el título como licenciados en Ciencias Policiales.

“Queremos la seguridad de las familias cada día mejor, con vocación de servicio, vocación y entrega, espíritu formidable de entrega al pueblo. Ya el comandante decía que 77 hermanos y hermanas policías han dado su vida por nuestro pueblo. Para nosotros esa es una expresión de compromiso con la seguridad de esta Nicaragua bendita, unida y siempre libre; y estos muchachos y muchachas que hoy se gradúan van a fortalecer (con) su capacidad y con profesionalismo las distintas expresiones dentro de la Policía Nacional, señaló.

Así mismo, Rosario se refirió al compromiso que hoy asume cada uno de los 28 nuevos inspectores, quienes lograron especializarse en Inteligencia, Antinarcóticos, entre otras.

“Están promoviendo más compromiso con la patria, en esta Nicaragua en la que como máxima bendición de Dios tenemos la unidad, nos conmueve ver la disposición al compromiso en tanta juventud, con una disposición de servicio que se siente en cada muchacho y muchacha y se ve en los ojos, queremos felicitarlos a ellos, a las familias, a los mandos de la Policía Nacional y a quienes han convivido con ellos”, aseguró.

La permanencia de valores revolucionarios en cada uno de los nuevos miembros de la Policía Nacional es un elemento que destacó la Vicepresidenta.

Estos son policías que se van graduando con los valores de la revolución, el cristianismo, socialismo, solidaridad y esos valores que hemos venido fortaleciendo y adecuando nuestra conducta en valores a cada nuevo momento de la historia porque los nuevos tiempos de victorias hoy no son los de hace 38 años, los tiempos, las personas y en este mundo de tanta tecnología e intercomunicación quizás los desafíos de nuestros hermanos policías son incluso mayores”, resaltó.

Rosario expresó la Policía Nacional se enfrenta a situaciones diferentes, tomando en cuenta que la tecnología está al alcance de muchos que podrían utilizarla para cometer delitos mayores.

Cada día se incrementa el tipo de delito a los que debemos estar atentos, delitos cibernéticos a través de lo que llamamos la modernidad, es decir, la comunicación tecnológica. En todas partes hay preocupación por la manera en la que las redes sociales y no solo ellas sino los expertos en cibernética y tecnología pueden desarrollar delitos, desde irrumpir en cuentas de instituciones bancarias y hacer operaciones fraudulentas. Todo este tipo de operaciones no tenían que atenderlas hace 30 años la Policía Nacional. Ahora tienen que estar atentos al ciberdelito”, explicó.

También se refirió a los nuevos desafíos de la institución tomando en cuenta los aspectos tecnológicos y las situaciones que muchas veces se presentan en el desarrollo del trabajo policial.

Son nuevos tiempo, desafíos incrementados, la seguridad, el tránsito incrementado, la seguridad, pues en la medida que hay más pobladores hay también más retos para nuestra Policía, y luego los contrastes, porque por un lado estamos moviendo ese mundo de ciberdelitos y por otro lado estamos en lugares donde la Policía tiene que llegar a pie. Este es un mundo de contrastes, para lo cual tienen que tecnificarse y calificarse todos los días, una Policía más tecnificada y capacitada, con dominio del inglés, están preparados para desarrollar el mejor trabajo posible al servicio de las familias nicaragüenses en todas las circunstancias y situaciones”, indicó.

Tenemos una Policía que todo el mundo reconoce como de las mejores del continente. Tenemos un Ejército competente que todo el mundo reconoce como de los mejores del continente, así que es un día bueno para celebrarnos a pocos días de la navidad, en unidad y familia, agradeciéndole a Dios por este país que tenemos”, aseguró.

Rosario también se refirió a los Juegos Deportivos Centroamericanos, los que finalizaron el día domingo y en los que Nicaragua alcanzó el reconocimiento de todos los países participantes, así como la Policía Nacional y cada una de las instituciones que se vieron involucrados en la realización de los mismos.

Todos los participantes felicitaron por la exitosa realización de este evento que implica movilizar multitudes y gracias a Dios todo se desarrolló como corresponde, cuidando y preservando la seguridad de los atletas, la seguridad y la alegría de quienes disfrutan de cada disciplina”, subrayó.