Los atletas nicaragüenses pusieron todo su empeño en dejar al país con excelentes resultados en estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. Tan así fue, que en todas las disciplinas Nicaragua acumuló 216 medallas, ubicándose en los primeros lugares del medallero general.

Según el medallero, en cuanto a preseas de oro obtenidas, el primer lugar lo ocupó Guatemala con 110, el segundo Costa Rica con 69, el tercero Nicaragua con 58 medallas, Panamá con 41, El Salvador con 37, Honduras con 27 y Belice con 2.

En cuanto al total de medallas obtenidas, con las 216 Nicaragua ocupó el segundo lugar, solo por detrás de Guatemala que logró 283. A Nicaragua le siguieron Costa Rica con 179, Panamá con 158, El Salvador con 149, Honduras con 106 y en último lugar Belice con 12.

La participación de las mujeres fue un punto clave en el desarrollo de estos juegos, ellas se encargaron de abrir el marcador y comenzar a darle al país la alegría de las primeras preseas de oro; ellas mantuvieron del hilo los nervios de muchos aficionados y, finalmente, llenaron de orgullo no sólo a sus familias, sino también al pueblo que siguió cada jornada.

Billar, remo, lucha, pesas, judo, boxeo y béisbol, fueron algunas de las disciplinas en las que se acumularon más victorias de oro. Sin embargo, otras disciplinas que también destacaron fueron voleibol, baloncesto y fútbol.

Cada día al finalizar las arduas jornadas nuevos héroes deportivos nacían, otros reafirmaban su grandeza y otros tantos comenzaron a marcar la historia de sus selecciones.

Dalila, Ana Felipa, Sayra, Orlando, Silvia, Scarlett, fueron alguno de los tantos atletas pinoleros que nos llenaron de orgullo nacional, ellos fueron quienes levantaron en alto la Bandera Azul y Blanco y nos regalaron las mejores alegrías.

El recién inaugurado Estadio Nacional Dennis Martínez comenzó su propia historia, fue ahí donde inició la fiesta deportiva más grande de la región centroamericana, y también donde el conjunto pinolero de béisbol se coronó campeón luego de mantenerse invicto, reafirmando la supremacía en los juegos. Sin duda alguna, el beisbol penetra las emociones de todo nicaragüense. La selección nacional ganó por séptima ocasión una medalla de oro en esa disciplina en los juegos centroamericanos.

La afición nicaragüense no dudó en apoyar y abarrotar los diferentes complejos deportivos que fueron escenario de competencias. Se vieron estadios llenos, largas filas, boletos agotados y la emoción de apoyar a los compatriotas que entregaban todo para lograr la mayor cantidad de triunfos.

El Estadio de Béisbol, el Polideportivo Alexis Argüello, el Estadio Independencia, el Complejo de Piscinas Michelle Richardson, el Polideportivo España, la canchas de voleibol playa, por mencionar, son algunos de los espacios que fueron el lugar perfecto para apoyar el talento nicaragüense y creer en nuestros atletas compartiendo sus triunfos y derrotas.

La gratitud de los jugadores al finalizar cada encuentro y el reencuentro con sus familias tras conseguir preseas doradas, fueron parte de los mejores momentos de esta fiesta deportiva. El apoyo de los más cercanos es parte del crecimiento de cada atleta.

Nuevos récords centroamericanos sumaron la alegría de la victoria para selecciones como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua en halterofilia, natación y atletismo.

Los próximos juegos centroamericanos se realizarán en Santa tecla, El Salvador, en 2021, mientras tanto Nicaragua desde ya se prepara con todos sus protagonistas para continuar cambiando la historia deportiva del país.

Al finalizar esta jornada de 15 días queda destacar la Unidad, la Fraternidad, el Compañerismo y la Hermandad como los resultados más exitosos de los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.