La Fundación Incanto y la plataforma Nicaragua Diseña conformaron una alianza estratégica de cara a la realización del tercer Festival Pucciniano de Latinoamérica 2018, a efectuarse los días 14 y 15 de marzo próximo.

Representantes de ambas instituciones trabajaron en la selección y producción del vestuario de más de 100 diseños que serán utilizados en la puesta en escena de las obras que se presentarán durante las dos noches de festival lírico.

En el encuentro participaron el Director Ejecutivo de Fundación Incanto, compañero Laureano Ortega Murillo, la Directora de Nicaragua Diseña, Camilo Ortega Murillo, la codirectora de Nicaragua Diseña, Shantall Lacayo; el doctor Franco Moretti, Director de Fundazione Festival Puccini de Italia, Jacopo Sipari di Pescasseroli Director Musical de la orquesta, Donaldo Aguirre, Responsable de Escenografía del Festival Pucciniano de Latinoamérica, así como los diseñadores Erick Bendaña, Dulce Salgado, Carlos René Cruz y otros que están entusiasmados con este proyecto.

El compañero Laureano afirmó que la alianza estratégica incluye la producción del Festival Pucciniano y otras producciones que a lo largo del 2018 estará desarrollando Fundación Incanto, ahora en conjunto con Nicaragua Diseña.

"El día de hoy podemos presentar con orgullo que estamos iniciando una colaboración con Nicaragua Diseña, con esta plataforma tan importante para la expresión artística de los jóvenes diseñadores nicaragüenses, que ya se ha convertido en referencia a nivel centroamericano. Hoy estamos muy contentos de poder contar colaboración para el montaje del tercer Festival de música lírica que vamos a tener en el mes de marzo acá en Nicaragua", dijo Laureano, remarcando que todo el vestuario de las operas va a estar a cargo de Nicaragua Diseña y sus diseñadores que van aportar con su creatividad.

También manifestó que la Fundación Incanto se encuentra muy orgullosa y bendecida de poder contar el talento de los diseñadores “y esperamos que sea una colaboración permanente, que tenga duración en el tiempo, vamos a seguir colaborando con Nicaragua Diseña para todas las obras que vamos a estar montando desde Incanto en el Teatro Nacional Rubén Darío y en otros departamentos del país”.

Moretti calificó este jueves como un día histórico porque entra al proyecto del Festival Pucciniano, un nuevo integrante, a como lo es Nicaragua Diseña, algo que demuestra el crecimiento de la iniciativa.

“La lirica es algo muy particular, junta la danza, el canto y esto provoca mayor magia y es lo que queremos trasmitir al público. La opera tiene siglos de existir en Italia, tiene su tradición y Nicaragua Diseña ha tenido esa capacidad de recoger la tradición nicaragüense e insertarla en esta ópera”, destacó Moretti.

nic-diseña

Una gran oportunidad

"Para nosotros es una gran oportunidad de aprendizaje y de poder compartir. Va a venir una persona especialista de vestuario de Italia que va a estar compartiendo con nuestros diseñadores y va a estarle cono retroalimentando este proceso para poder ya ver materializado el producto en el mes de marzo", dijo Camila.

“En lo personal representa una gran oportunidad para todos los jóvenes, la verdad que yo vi crecer la plataforma porque fui parte de esto desde hace seis años y al mismo tiempo fui una gran soñadora desde muy joven y la verdad que nunca tuve las oportunidades que ahora los jóvenes de esta generación están teniendo a raíz de Nicaragua Diseña como plataforma. Ser parte de esto, conocer un poco más del talento nacional es algo que a mí me encanta, no solo como directora, o como diseñadora, sino también me pongo a la par de ellos”, refirió Shantall, al valorar el alcance de la alianza con Fundación Incanto.

Laureano también agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el apoyo que han brindado a las actividades que realiza Fundación Incanto y Nicaragua Diseña, para el desarrollo de la cultura nacional.

Asimismo, recordó que el Presidente Daniel sirvió de testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Festival Puccini y el Teatro Nacional Rubén Darío hace algunos años.

nic-diseña

nic-diseña