Autoridades de las Alcaldías Cristianas y Solidarias sostuvieron este jueves un importante encuentro en Managua, en el que valoraron los grandes proyectos desarrollados durante el 2017 y en el último quinquenio del Buen Gobierno, para el bienestar de las familias nicaragüenses.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), valoró que en los últimos cinco años, los Gobiernos Locales han trabajado enfocados en seguir avanzando en las Rutas de Prosperidad, que impulsa el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Hemos visto cómo las Alcaldías han realizado en estos cinco años un sinnúmero de proyectos destacando la rehabilitación y mejoramiento de calles, pero sobre todo el trabajo que se hizo para mejorar toda la infraestructura deportiva en todo el país”, destacó.

Indicó que en estos últimos cinco años, se valora mucho el avance en el mejoramiento de los mercados, la construcción de más Casas Maternas y casas para la atención de personas que tienen necesidades especiales en salud.

Se construyeron los institutos de medicina natural, parques y espacios de recreación en todo el país. Estos cinco años han sido muy productivos, porque logramos desde las 153 Alcaldías entregar un sinnúmero de proyectos a las familias que hoy los están disfrutando, reiteró.

Ejecución financiera avanza en un 90%

A su vez, explicó que se ha logrado una ejecución financiera muy aceptable por arriba del 90%, y la cual se estaría cerrando en los últimos días de diciembre 2017, o primeros días de enero 2018.

De cara al 2018 ya tenemos elaborado el Plan de Desarrollo Estratégico Municipal para los próximos cinco años, y que contiene los ejes de trabajo de las Alcaldías Cristianas y Solidarias, refirió Irías.

La Alcaldesa de Bluefields, compañera Karla Martin, sostuvo que este municipio está cerrando este año con mucha alegría.

alcaldias

Nos sentimos orgullosos que tenemos una carretera que nos une con el Pacífico, gracias al Buen Gobierno del Comandante Daniel. Además hemos estado inaugurando calles para el pueblo; y estamos iniciando ya a desarrollar proyectos de agua potable y aguas residuales”, indicó.

2017, un año de bendiciones para el Caribe

En general, Martin indicó que este 2017 ha sido un año de muchas bendiciones para las familias de Bluefields, quienes han recibido proyectos que estuvieron esperando durante los 115 años que este municipio tiene de haber sido  elevado a ciudad.

Por su parte, el compañero Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, informó que probablemente antes que termine este año ya estén recibiendo la buena nueva del proyecto de 4.3 millones de dólares para la construcción de una Planta Potabilizadora en este municipio.

Este será uno de los proyectos más emblemáticos que tenemos, y que gracias a esto vamos a tener agua las 24 horas continuas”, dijo.

alcaldias

Más escuelas, hospitales y parques

El alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, dijo que en el caso de este municipio, ha sido un gran paso haber desarrollado 325 proyectos en barrios y comunidades.

“Hemos construido 7 puestos de salud más, y se ha aumentando la infraestructura en salud; se han construido 36 escuelas en el municipio para que los niños y niñas tengan condiciones para recibir el pan del conocimiento”, sostuvo.

En lo general, las autoridades de los gobiernos locales aseguraron que el 2017 fue un año de mucha prosperidad, en el que se logró avanzar con el gobierno que conduce el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y generar mucha esperanza para el año venidero.