El Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, brindó ante el plenario un informe del trabajo realizado durante el año, que se resume en el dictamen favorable de 6 leyes, 19 convenios de carácter económico (créditos y/o donaciones), 1 pensión de gracia y 5 servidores públicos ratificados en sus funciones.

En relación a los convenios económicos, Gutiérrez detalló que la comisión dictaminó créditos o donaciones por un monto de 934 millones 375 mil 340 dólares. Estos fondos fueron dirigidos a diversos programas que impulsa el Gobierno Sandinista, como desarrollo familiar y comunitario sostenible, electrificación, educación, infraestructura vial, propiedad, seguridad marítima y apoyo presupuestario.

El legislador sandinista subrayó que el monto dictaminado por la Comisión durante el 2017 y que luego fueron aprobados por el plenario, supera en 17 millones las cifras del 2016. Estos financiamientos o contratos de crédito fueron suscritos por el gobierno y los diversos organismos multilaterales como BID, Banco Mundial, EXIMBANK, BCIE, Banco Europeo de Inversiones y otros.

Las leyes aprobadas

Entre las leyes aprobadas se encuentra la ley de derogación de la ley 325 o Ley Creadora de impuesto a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño o colombiano; la Ley de reforma a la Ley 853 o Ley para la transformación y desarrollo de la caficultura; la Ley sobre el contrato de fideicomiso; Ley de modificación a la Ley 942 o Ley anual de Presupuesto General 2017; Ley anual de Presupuesto General de la República 2018; y la Ley de modificación a la Ley 942 o Ley anual del Presupuesto General 2017.

La pensión de gracia aprobada por la Comisión fue a favor del maestro, escritor y poeta Andrés Cox Molina.