El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se desarrollará el próximo jueves 14 de diciembre en La Habana, Cuba, en un encuentro que reunirá a los cancilleres de los países miembros, informó este martes el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la entidad, la cita "permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional".

La Cancillería cubana aún no ha precisado la agenda de la reunión, ni ha confirmado las delegaciones que asistirán al encuentro internacional.

La ALBA-TCP nació en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014, como un mecanismo para la cooperación y la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los países de América Latina y el Caribe.

La alianza política, económica y social está basada en la solidaridad, y en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Además de Cuba y Venezuela, el bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.