La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) realizó el Congreso Nacional, con la participación de sus miembros procedentes de los departamentos del país y en el cual se ratificó el compromiso de continuar trabajando de la mano con el Buen Gobierno Sandinista.

Asimismo, se presentó el informe del trabajo realizado durante el periodo 2016-2017 y las líneas de trabajo para el nuevo año basadas en 7 puntos a desarrollar como trabajadores y educadores, que establecen la lealtad en la conducción del Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

En este sentido, es seguir cumpliendo aquellas directrices que nos permitan fortalecer la educación pública de calidad y que obviamente tengamos un crecimiento en términos de la respuesta a la familia en la cobertura y en la promoción”, subrayó el profesor y diputado José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN.

Asimismo, “establecemos seguir profundizando y haciendo todos los esfuerzos por consolidar nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, de tal manera que permita al pueblo nicaragüense tener esta Nicaragua que vive en paz, en tranquilidad y en reconciliación”.

Otras de las resoluciones aprobadas en el Congreso es fortalecer el trabajo político organizativo en alianza, consenso y solidaridad, es decir, seguir trabajando con todos los trabajadores y que se les permita seguir resolviendo los problemas y programas que hay en el país.

Generar iniciativas educativas que permitan alcanzar las metas de las rutas educativas que se le dan a las familias nicaragüenses.

Consolidar las capacitaciones políticas pedagógicas, pero también ideológicas, “porque los maestros somos agentes que reproducimos y a diario estamos en una constante comunicación y diálogo con las familias y los estudiantes”.

Establecer las correspondientes coordinaciones con las autoridades del MINED, INATEC, INTECNA y MITRAB, así como mantener el vínculo y la comunicación con el estudio y el análisis desde los centros de estudios de los programas y el avance del Gobierno en Nicaragua.

De esta manera, con estas resoluciones aprobadas en el Congreso, se viene a fortalecer el trabajo que con esfuerzo desempeñan como educadores para construir Nicaragua.

Este Congreso Nacional siempre es con el compromiso de apoyar y seguir construyendo una Nicaragua nueva, ya que en nuestros hombros está la responsabilidad de la calidad del aprendizaje”, indicó la diputada y miembro de ANDEN, Luisa Bermúdez.

Avances educativos

El año 2017 cierra con grandes avances en la parte educativa como es el garantizar la educación a la población nicaragüense como un derecho a tener una educación libre y gratuita. Se avanzó en las transformaciones que permiten dar calidad educativa, como continuar con la educación técnica, en el campo y seguir avanzando creando las condiciones para dar inglés desde Primer Nivel el próximo año.