Nicaragua implementa el sistema SIMALARIA, que lleva el registro de los casos de malaria en el país. Este lunes en el CENABI, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó un taller para verificar la calidad de la información que se lleva en línea a nivel de los SILAIS a nivel nacional.

Este sistema de información permite el registro diario que también se lleva paralelamente por el Sistema de Vigilancia. Ha sido efectivo y por eso las autoridades del MINSA han considerado llevarlo a todos los municipios, lo que agilizará las respuestas y poder ir evaluando las estrategias que van a desarrollar a partir del 2018 para poder contener la malaria en las áreas de mayor riesgo, como son las zonas de Atlántico Norte.

En el taller participaron representantes de los 19 SILAIS del país, los equipos de enfermedad de transmisión vectorial y los responsables de estadísticas que llevan el sistema de malaria, los cuales recibirán enseñanza sobre los últimos ajustes del sistema.

La idea final es que a partir del 2018 se pueda transmitir la información desde los municipios.  A la fecha se han certificado 85 municipios de Nicaragua, en los cuales no se han presentado casos de malaria en los últimos tres años, otros en los últimos dos años y también de los que en un año no se ha presentado esta enfermedad.

La doctora Martha Reyes. directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, expresó que la implementación de este sistema inició con nuestro Buen Gobierno. "Hubo un avance importante para montar el sistema para poder llevar toda la información de los casos y de las acciones que se hacen para el control del vector transmisor de la malaria y en esta etapa estamos dando el último paso que tiene que ver con la implementación a nivel de los 153 municipios", mencionó.

En este taller tenemos la expectativa de mejorar un poco más los registros a través de nuevos formatos que nos permitan atender con prioridad y prontitud a nuestra población, porque ese es el mandato de nuestro Gobierno”, aseveró Héctor Ruiz Miranda, responsable de las Enfermedades de Transmisión Vectorial en el departamento de Carazo.

La buena calidad del dato a la hora de captar al paciente es lo que nos va a permitir tener acceso oportuno a medicar a nuestra población”, agregó.

Este sistema es efectivo porque permite estar en comunicación a nivel central y con el resto de departamentos. Cuando se presenta un caso en lugares donde no hay reportados, inmediatamente son captados y remitidos a través del departamento de procedencia de la infección, comunicándole a fin de evitar que se propague más.

Por su parte, la licenciada María Haydeé Jiménez, de estadísticas de SÍ Malaria, manifestó que este sistema es muy importante porque a partir del 2018 se tendrá la información diaria y no como antes que se obtenía cada mes.

Estamos dando un salto enorme para lo que es la malaria y la forma oportuna de cómo se va a tratar el caso”, indicó.