Son artistas natos, la mayoría tiene una prodigiosa voz y este domingo desde el Salón Augusto C. Sandino del Palacio Nacional, pusieron a prueba su talento en el XVII Festival de Canto organizado por el Centro de Formación Educativa Cultural para Personas Ciegas (CFEC) en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta actividad fue posible gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional de la Cultura (INC) y el CFEC, que por 17 años consecutivos vienen realizando este festival con el interés de ayudar al desarrollo psicosocial y humano de cada persona ciega.

 “Este festival lo hacemos año con año porque cada 3 de diciembre es el

Día Internacional de las personas con discapacidad y hoy celebramos el Día de los Derechos Humanos y como un derecho, nosotros los discapacitados estamos siendo tomados en cuenta, estamos siendo incluidos en el campo cultural y artístico, a través del apoyo que recibimos de esta institución como es el INC, como parte del apoyo del Gobierno Sandinista”, dijo  Alicia Palacios, fundadora del CFEC.

En esta oportunidad participaron personas ciegas de Siuna, Boaco, Isla de Ometepe, Managua, Chontales, Río San Juan, Carazo y Matagalpa.

Mir Mercado Córdoba, persona ciega y discapacitada de las dos piernas, señaló que siempre participa cantando, porque es una manera de darse a conocer en el ámbito artístico y compartir con otros ciudadanos .

Este evento es importante porque al mismo tiempo de podernos desarrollar en el ámbito artístico, también nos damos a conocer no solamente en nuestro país, sino a otros países y personas extranjeras, además nos levanta los valores morales, nuestra autoestima porque nos desarrollamos más y perdemos el miedo de actuar ante el público”, señaló Mir, quien perdió la vista hace 15 años a causa de un balazo.

El festival viene a fortalecer la autoestima de cada uno de los participantes, por eso es importante que se involucren, ya que también les ayuda al desarrollo auditivo, ya que toda persona que pierde uno de los sentidos, potencializa otro, ya que la falta de un sentido estimula los otros. Este trabajo con los ciegos es maravilloso”, dijo la promotora cultural Liliam Meza.

El CFEC es una entidad no gubernamental de carácter social y sin fines de lucro, cuyos programas y proyectos se desarrollan gracias a los esfuerzos de personas altruistas que contribuyen al desarrollo de las personas con discapacidad, en este caso personas ciegas.