En cada competencia de remo que se realizaba en Granada, se imponía la voz de doña Karla Potoy Vanegas, de 48 años, una mujer llena de alegría y picardía, quien no dejaba de animar a sus 4 hijos atletas, que participaban en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017.

Felipe Enrique de 26 años, Félix Damián Potoy de 22 años, Eddy Venegas 25 años, y Karla Vanessa Potoy de 20 años, son los hermanos Potoy, originarios de la Isla el Arado, en las Isletas de Granada, quienes lograron medallas de oro, plata y bronce, que convirtieron en campeona a Nicaragua en la competencia de remo.

El sol ha deteriorado un poco su piel morena, pero no le ha borrado su sonrisa, picardía y ánimo para apoyar a sus 4 retoños.

“Mis hijos son buenos y me siento orgullosa, emocionada y agradecida con Dios por su amor, ya que jamás imaginé que los 4 se iban a destacar en esta disciplina”, dijo emocionada.

Vanegas afirmó con orgullo que en la Isla el Arado, las mujeres se dedican a la pesca. “Yo recuerdo que estando embarazada participé en las competencias de remo que realizaban, hasta que una vez decidimos promover competencias en la que participaran nuestros hijos”.

Comentó que a sus 4 hijos les gustaba desde pequeños el remo y siempre participaban en las competencias “hasta que un día el presidente de la Federación Nicaragüense de Remo (Feniremo), Gerardo Álvarez, realizó una competencia, en la que ellos se destacaron y es cuando los seleccionan para estos juegos”.

Mi trabajo era motivarlos

Esta mujer que no dejaba de darles ánimo a sus hijos en cada competencia, contó que logró observar que sus muchachos estaban agotados de tanto entrenamiento, pero que su trabajo siempre fue motivarlos.

“Yo pensaba que ellos se iban aburrir de tanto practicar; a mí me daba pesar cuando ellos practicaban, sudaban, gritaban cuando ya no aguantaban. Recuerdo una vez me dijeron: “mamá vamos a renunciar, y yo les respondí: en la boca del horno se les va a quemar el pan”, sigan adelante! Que luego vamos a ver la victoria”, relató.

En sus palabras no dudó en reconocer y agradecer el apoyo del Buen Gobierno.

“El Presidente Daniel les enviaba a los atleta una ayuda, y eso fue de gran importancia y motivación para ellos, quienes agregaron amor y esfuerzo para salir adelante”, comentó.

Los 4 jóvenes llevan 6 años practicando en esta disciplina de bote de remo. Para esta competencia practicaron 1 año.

Doña Karla y su esposo Roberto Javier Jarquín, es un matrimonio de 30 años que actualmente se dedica a la pesca en las Isletas de Granada.

Mi esposo se siente orgulloso de sus hijos, él los aconseja a poner de su parte en entrenar y ser disciplinado, para seguir adelante”, dijo.

Y aunque la nostalgia la invade al recordar a sus 2 hijos que fallecieron, se siente agradecida con Dios por dejarle a sus 4 hijos atletas.

Medallas ganadas

-Félix Damián, ganó 2 oro
-Felipe Enrique, ganó 1 oro y 1 bronce
-Karla Vanessa, ganó 1 plata
-Eddy Alberto, ganó 1 de oro

En la disciplina de Remo, Nicaragua logró 5 medallas de oro, 4 plata y 1 de bronce, con la participación de 10 atletas nicaragüenses, quienes además de su humildad, disciplina y destreza, resalta que todos son primos-hermanos, originarios de la Isla el Arado en Granada.

remo

remo

remo

remo

remo

remo

remo

remo

remo

remo

remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

remo-granada

remo-granadaremo-granada

remo-granada