Silvia del Socorro Artola Artola, la nica de 32 años que a punta de esfuerzos ha sido capaz de ganar 3 medallas de oro para Nicaragua, es originaria de la capital.

Las preseas fueron obtenidas en las categorías de arranque, envión y total, en la disciplina de levantamiento de pesas.

Artola asegura que el año de preparación fue duro, sin embargo, destaca el apoyo del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, quienes garantizaron condiciones óptimas para rendir al máximo durante estos primeros juegos.

Valora el alto nivel de las competidoras con las que tuvo que medirse, principalmente, el caso de la representante de Costa Rica. “Realmente nosotros estábamos bien preparados para definir la medalla de oro”, comenta.

Levanta pesas desde los 17 años

Cuenta que su formación de atleta inició a los 17 años, al mismo tiempo de iniciar sus estudios profesionales de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Terminé mi carrera y seguí con el deporte y el trabajo. Al inicio fue por hacer un poco de físico como toda chica normal, pero con el apoyo de un entrenador que estaba en ese momento, me dijo que yo tenía las condiciones físicas para entrenar pesas, así inicié, aprendiendo la técnica y después ya me quedé en las pesas, no me pude salir más”, asegura.

Con respecto a la organización de los juegos en Nicaragua, la valoró como perfecta y con un respaldo que nunca antes habían sentido.

“Yo como atleta nicaragüense siento que nos han cuidado bastante, nos sentimos muy especiales para el país”, afirma.

En ese orden, confirma que son las medallas de oro que se han cosechado lo que demuestran un verdadero estímulo al deporte nacional.

Esta fue la última competencia de Artola y asegura que ha logrado conseguir el logro de “retirarse como las grandes”, en la categoría de los 63 kilos.

Artola participó también en la edición de los Juegos Centroamericanos de Panamá cuando se hizo también de tres oro, sin embargo, valora como su mayor logro las medallas del Campeonato Clasificatorio de Centroamérica y El Caribe, celebrados en septiembre de este año y las obtenidas en los primeros juegos celebrados en su patria de origen.