La embajada del Japón en Nicaragua celebró este miércoles junto a representantes del Gobierno Sandinista, los 84 años de Akahito, el emperador de Japón.

El embajador de la nación asiática recordó que la Constitución de su país establece que el emperador es el símbolo de la unidad japonesa y consideró que el jefe de Estado ha venido trabajando también por las relaciones amistosas con otros países.

En ese orden, recordó que las relaciones diplomáticas con Nicaragua empezaron el 20 de febrero de 1935 y que en el país se dio un paso en la amistad de ambas naciones al establecerse el 24 de octubre de 2017 la ley que declara el 20 de febrero de cada año el día de la amistad entre Japón y Nicaragua.

japon

“El establecimiento del día de la amistad entre ambos países, aporta un punto de referencia a nuestras relaciones bilaterales”, señaló.

Al mismo tiempo destacó los esfuerzos de Nicaragua para que se celebren los XI Juegos Centroamericanos y expresó sus respetos a los involucrados en la organización del evento, principalmente porque la capital de Japón será la sede de los juegos olímpicos y paralímpicos.

A su vez, el canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, señaló que para el gobierno es grato compartir el natalicio del emperador Akihito “a quien el compañero Presidente, Daniel Ortega, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense, transmiten los mejores deseos de salud y bienestar para él, para su pueblo y su familia”.

japon

Moncada aprovechó la ocasión para destacar las excelentes relaciones de amsitad, cooperación e inversión que existen entre ambos pueblos, y señaló la notable cooperación de Japón en infraestructura vial.

Recordó que en octubre de este año se suscribió un acuerdo para la construcción de puentes en la carretera Río Blanco – Siuna.

“Nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, agradece y reconoce la colaboración japonesa en aéreas de prioridad como el programa de electrificación sostenible y energía renovable, rehabilitación de centros de enseñanaza en Madriz, Nueva Segovia, construcción y equipamiento del hospital en Zelaya Central, donación de acelerador lineal para el centro nacional de radioterapia Nora Astorga, instalación del Centro de Emergencia Anti-Tsunamis para América Central, adopción de televisón digital, plan maestro de Managua, aprendizaje amigable de matemática entre otras muestras de la importantes muestras de cooperación con Nicaragua”, detalló.

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon

japon