La atleta de remo Ana Felipa Vanegas Jarquín, bañó por primera vez de oro a Nicaragua en estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos en la competencia de single abierto femenino, al superar a las representantes de Guatemala y El Salvador que se quedaron con la plata y bronce respectivamente.

En la tercera competencia de la mañana, en la categoria de single abierto masculino, el salvadoreño Roberto Carlos López ganó el oro, la de plata fue para el chapín Gunther Slowing Rossil y el bronce para el nicaragüense Felipe Jarquín Potoy, quien en un espectacular cierre alcanzó y superó al costarricense y al hondureño.

Resultados en remo en doble par, categorías masculino y femenino

La pareja pinolera compuesta por Vicente Vanegas y Héctor Potoy Vanegas, no pudo superar a la pareja de guatemaltecos Gerardo Campa Roche y Leif Catalan Flores, que a pesar de retrasarse en los primeros metros logró sobreponerse y ganar esta primera regata de 1500 metros con un tiempo de 05:17:19 minutos.

La medalla de bronce fue para los salvadoreños Gustavo Cobar y Carlos Rodrigo Reinosa. El cuarto lugar fue para Honduras. En esta competencia el peso promedio fue de 70 kilógramo.

En el caso de las mujeres en doble par ligero, Guatemala repitió con el oro con Yulisa López y Marina Zuñiga, mientras Nicaragua alcanzó la plata con el duo de Karla Potoy y María Isabel Vanegas. El bronce fue para Honduras con Dehisa Lezama y Charlyn Walther Ríos.

El presidente de la Federación Nicaragüense de Remo, Gerardo Álvarez, manifestó que los atletas pinoleros han logrado superar las expectativas de medallas, gracias a la ardua preparación que tuvieron por casi un año.

Una medalla de oro ganada con mucho esfuerzo y sacrificio

Ana Felipa Vanegas Jarquín, una joven de 25 años y oriunda de las Isletas de Granada, fue la principal protagonista por Nicaragua, al bañarse de oro en la disciplina de Remo, categoría single abierto femenino.

Esta deportista que estudia la licenciatura de Educación Física en la UNAN-Managua, agradeció al gobierno, a la Federación Nicaragüense de Remo y a su familia, por el apoyo que le han brindado a cada uno de los atletas de esta disciplina, para alcanzar el éxito en estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

"Todos los días iniciamos entrenamiento a las 5 de la mañana, luego por la tarde y son sesiones de 2 a 3 horas muy intensas de estar remando. La preparación física es fundamental, fortaleza en las piernas, en la espalda y en los brazos", dijo Vanegas Jarquín.

"Me siento muy alegre porque ha sido mucho trabajo, le he dedicado mucho tiempo a este deporte, esto se ha logrado con mucho apoyo de la federación, del gobierno, del IND y del Comité Olímpico", añadió la medallista que ha tenido fogueo y campamento internacional en Cuba y otros países.

Vanegas Jarquín en su prueba de regata single abierto femenino, logró superar a Guatemala y El Salvador que se quedaron con la plata y bronce respectivamente.

El cierre de Ana Felipa fue espectacular, pues alcanzó el triunfo en los últimos segundos con 32 remadas por minutos.

"Me sentí muy contenta escuchar el himno de mi país ganando la medalla de oro, que es la primera de Nicaragua, entrené muy duro para esto", dice Vanegas Jarquín, que habita en una de las isletas.

Ana Felipa al bajarse del bote en el que compitió, lo primero que hizo fue abrazar a su madre Mayra Jarquín, quien ha sido testigo del sacrificio de cada uno de sus hijos que practican este deporte tan exigente.

"Desde muy niña aprendió a nadar, a pescar y luego con el remo. Cuatro de mis hijos están en la competencia, se levantan muy tempranos para entrenar y ahora me siento alegre porque han salido adelante", dijo doña Mayra.

El entrenador cubano de la selección de Nicaragua, Nelson Hernández, muy emocionado por este logro de 4 medallas, afirmó que los remeros han trabajado duro y que las expectativas de medalla se están cumpliendo.

"Hemos avanzado mucho, tenemos el pronóstico de ganar 3 medallas de oro, ya llevamos una, pero vamos a aumentar más la medallas de oro. Me siento orgulloso de cada uno, eso significan que han asimilado los entrenamientos", dijo Hernández.

Vicente Vanegas, ganador de plata y hermano de Ana Felipa, comentó que la preparación ha sido de un año.

"Hemos logrado una regata muy excelente porque antes Guatemala nos sacaba 10 segundos de ventaja, pero en esta ocasión estuvimos a 3 segundos de ganar la medalla de oro", dijo Vicente.

La competencia de remo continua mañana en el mismo escenario, el turístico puerto de Asese en Granada.

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

oro-remo

remo-granada

remo-granadaremo-granada

remo-granada

remo-granada