El Gobierno Sandinista ha decretado el 7 de diciembre, a partir del mediodía, y todo el 8 de diciembre, como asuetos para los trabajadores de Estado, por celebrarse esos días a la virgen María.

“Nuestro Presidente ha aprobado que el jueves 7 de diciembre los trabajadores tengamos asueto. El día 7 de diciembre hasta mediodía trabajamos (y) por la tarde tenemos libre. El 8 es un día de asueto con goce de salario, es un día de fiesta nacional, el 8 de diciembre”, explicó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, agregando que el asueto nacional del 8 de diciembre es tanto para el sector público como para el privado.

La compañera señaló que la titular del Ministerio del Trabajo hará circular el comunicado correspondiente.

Policía Nacional

Aseguró que la Policía Nacional está garantizando la protección a todas las fiestas de diciembre, como también las promociones escolares, los destinos turísticos.

Embajador de Nicaragua en Polonia

Señaló que Lautaro Sandino Montes ha sido acreditado como nuevo embajador de Nicaragua ante Polonia, concurrente desde Bélgica.

Fenómenos naturales

En otros temas, aseguró que oficinalmente ha concluido la temporada de huracanes, aunque el Gobierno seguirá vigilante.

El gobierno reporta también 4 sismos en las últimas horas, ninguno de ellos mayor a 4 grados.

Economía familiar

Así mismo, dijo que el Mefcca ha desarrollado en Las Minas el taller “Hagamos Chocolate”. El objetivo fue compartir con los productores los procesos de elaboración de diversos tipos y sabores de chocolate.

También se ha inaugurado el centro de cultivos vegetales de plátano en el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA. Este centro fue construido con la cooperación de Taiwán.

Esta tendrá la capacidad para producir 1.5 millones de plántulas de plátano de alta productividad.

La inversión fue de 700 mil dólares.

Salud

La Compañera dijo que una persona ha fallecido por leptospirosis en Juigalpa, Chontales. El fallecido fue Jefry José Cano, originario de Boaco. En total ya son 7 los fallecidos por esta enfermedad en lo que va del año.

Educación

Por otro lado, señaló que ya va el 92.5% de la meta de matrícula escolar.

El Mined está inaugurando centros educativos rehabilitados en Boaco y Jinotepe.

Subrayó que 10 gimnasias rítmicas de 10 institutos de Managua siguen realizando sus ensayos para los Juegos centroamericanos.

También 2 mil 35 docentes están concluyendo su formación para centros de Inatec y centros privados.

Energía

Igualmente 100 pobladores del municipio de San Lucas, Madriz, están estrenando energía eléctrica. La inversión fue de casi 1 millón de córdobas.

Felicitaciones de Ecuador

Rosario agradeció además a la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que ha enviado un mensaje de felicitación por la victoria del FSLN en las elecciones municipales.