Autoridades de la comuna capitalina presentaron el "Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua", con el propósito de transformar la ciudad metropolitana en un sitio atractivo y competitivo.

El plan se desarrollará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye 55 proyectos a ejecutarse entre el año 2018 y 2040.

Incluye también 9 estrategias urbanas entre movilidad, resiliencia, transporte y recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

La alcaldesa electa de Managua, compañera Reyna Rueda dijo que el plan brindará una solución de habitabilidad y reconquista del espacio público para que el Centro Tradicional y Patrimonial de Managua desempeñe un papel central en el país.

"Estas acciones se hacen para el rescate de los patrimonios de la ciudad que es lo que promueve el Gobierno Sandinista mediante la articulación del modelo de diálogo, alianza y consenso entre el Gobierno Central, la municipalidad y las empresas privadas" explicó Rueda.

Reyna también hizo referencia a las labores de inversión que con anterioridad la comuna capitalina viene haciendo y precisó que durante el 2017 “tuvimos una inversión en 121 proyectos en drenaje pluvial”.

Además –siguió diciendo- se invirtieron más de 70 millones de dólares en recreación y esparcimiento en la capital poniendo como ejemplo las transformaciones y modernizaciones que se han hecho en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Sobre plan que apoyará el BID

Con respecto al proyecto que apoyará el BID la alcaldesa electa dijo que de los 55 proyectos se priorizarán 26 con un estimado de inversión de 188.14 millones de dólares, seguido de 25 proyectos como prioridad media cuyo monto asciende a los 223.12 millones de dólares y finalmente 4 obras valoradas en 6.59 millones de dólares", sostuvo.

Palabras del delegado del BID

Por su parte, el representante del BID en Nicaragua Baudouin Duquesne destacó la implementación del Plan que aportará a la reconstrucción de la identidad urbana de Managua, a partir de la puesta en valor de bienes tangibles e intangibles del patrimonio cultural, histórico y natural.

Al igual que muchas ciudades emergentes en la región en Managua la huella urbana en el territorio crece a un ritmo mayor de su población. Actualmente la ciudad de Managua crece en suelo rural y suburbano, dificultando las redes de cobertura de servicios públicos y el transporte colectivo”, dijo el representante de la institución financiera internacional.

Ante este panorama el BID se sumó a dar repuesta a los desafíos urbanos de la capital con el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua y “en este contexto la Alcaldía de Managua y el gobierno central han apostado por la rehabilitación del centro tradicional y patrimonial de Managua”, añadió Duquesne.

Este plan brinda una vitalización de calidad urbana y reconquista el espacio público de la creación de áreas de la actividad económica relacionando la movilidad con el desarrollo urbano”, dijo el representante.

Indicó que a lo largo del desarrollo del plan en coordinación con la Alcaldía de Managua, INETER, ENACAL, INVUR y otras instituciones “hemos podido soñar cómo queremos el centro de Managua, un centro que responderá a las tendencias futuras a escala metropolitana, bajo una visión sostenible, articulada e integral”.