Como en miles de lugares en todo el planeta, cubanos y vietnamitas recordaron hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a un año de su desaparición física.

Veteranos de la guerra, antiguos estudiantes en Cuba y funcionarios que cumplieron misión en la Isla narraron pasajes de sus contactos con Fidel y aseguraron que ningún otro jefe de Estado amó tanto a Vietnam como él.

Hay dos momentos en la vida de Fidel Castro que los hombres y mujeres de este pueblo jamás olvidan, y en esta fecha de solidaria evocación volvieron a recordarlos.

Uno, cuando en plena guerra dijo que 'Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre'; el otro, cuando en 1973 se convirtió en el primer y único mandatario que visitó las recién liberadas zonas de Vietnam del Sur.

Para expresar esos y otros sentimientos, los hombres y mujeres de este pueblo comisionaron a Nguyen Duy Cuong y a Nguyen Viet Thao, vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y presidente de la propia institución en Hanoi, respectivamente.

Tan emotivos como sus discursos lo fueron las anécdotas que contaron otros vietnamitas que compartieron siquiera unos minutos con Fidel, como el condecorado militar Ngo Xuan Chien, quien estuvo junto a él cuando hace algo más de 44 años visitó la recién liberada provincia de Quang Tri.

Al iniciar el acto, la embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres, aseguró que Fidel sigue siendo una presencia vital y combatiente en estas tierras que le fueron tan entrañables y a las cuales su nombre siempre estará ligado.

Vietnamitas y cubanos tenemos la responsabilidad de ser fieles a ese legado y de estrechar cada día más nuestros fraternales lazos, subrayó la diplomática.

En el acto, celebrado en la embajada cubana, se exhibieron materiales fílmicos relacionados con Fidel y un conjunto de fotografías de la Agencia de Noticias Vietnamita con momentos que reflejan su especial afecto hacia este pueblo.