El Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) recibirá del gobierno italiano unos cuatro millones de euros dedicados a la financiación de proyectos del Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Así lo informó a Sputnik Raisa Rodríguez, portavoz del Ministerio, tras la firma de un Memorando de Entendimiento por representantes de Roma y La Habana.

Anunciado en Bonn, donde se celebra la XXIII Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, el acuerdo traza las líneas de la cooperación italo-cubana y servirá para facilitar el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, declaró que varias líneas de actuación encaminadas a la protección medioambiental están incluidas en la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo del gobierno hasta 2030 y los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (único legal en la Isla).

Según señala el CITMA, una de las consecuencias de ese fenómeno para Cuba sería la elevación del nivel del mar y su incursión en las zonas bajas, además de la mayor recurrencia de eventos meteorológicos adversos, como las sequías y los huracanes.