El Gran Jurado del los prestigiosos Premios Internacionales del Chocolate (International Chocolate Awards) ha instalado en Nicaragua todo un laboratorio de catación para buscar, evaluar y premiar el mejor chocolate de Centroamérica.

El director de este certamen, financiado por socios internacionales del Reino Unido, Italia y Estados Unidos, Martin Christy, destacó que han escogido a Nicaragua para celebrar este evento, porque es un país que tiene un gran sentido de innovación y tiene un cacao de calidad.

“También escogimos Nicaragua porque siempre ha recibido mucho soporte de diferentes instituciones, y además que el país es muy lindo. Estamos probando un chocolate muy rico, y se sabrán los resultados y nombres de ganadores el martes por la noche”, dijo el experto.

chocolate

Manifestó que el interés principal de esta organización mundial es ayudar a mejorar y progresar a todos los productores artesanales y locales del cultivo del cacao y el chocolate.

“Lo que queremos a través de esta competencia, es que las personas reconozcan cuál es el chocolate de calidad, y estén dispuestas a pagar más por esa calidad, y que estén contentos en reconocer que están probando chocolates de productores que realmente merecen”, sostuvo.

Christy valoró que en los últimos cinco años, el chocolate de Nicaragua ha destacado a nivel internacional.

chocolate

“De hecho uno de los ganadores que se llevó Oro este año, en las finales de Londres, es un productor de chocolate danés, y ganó usando cacao de Nicaragua”, manifestó.

El Subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), compañero Miguel Obando, explicó que esta es la primera competencia regional de chocolates que se realiza en Nicaragua, con la participación de unas 200 muestras que vienen de toda Centroamérica.

chocolate

“Esta competencia tiene por objetivo impulsar la agroindustria del chocolate y sus derivados, a base de cacao fino o de aroma, que es lo que se está evaluando en este certamen”, explicó.

Obando indicó que Nicaragua es conocida por ser productora de cacao fino y de aroma, por lo que en este certamen el país busca también impulsar y promover este rubro a nivel internacional.

chocolate

chocolate

chocolate

chocolate