El destacado cantautor nicaragüense Gustavo Leytón y la maestra de danza Wendy Montiel, recibieron sendos reconocimientos “Orgullo de mi País” por parte del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), durante un encuentro nacional de los coordinadores municipales y departamentales de esta organización juvenil que promueve nuestro canto, música y danzas autóctonas.

Visiblemente emocionado, el reconocido Rey del Chinamo agradeció infinitamente al MCLR por el homenaje que se le hace a su música, la cual  asegura es inspirada por la idiosincrasia nicaragüense, por las vivencias que le han tocado vivir en cada comunidad, barrio y lugar donde se ha presentado con su pegajosa cumbia chinamera.

Me siento feliz, me siento afortunado que me estén entregando y esto no me obliga a ser más creído, ni sentirme más que otro, me obliga a ser más humilde y agradecerle a Dios que me da la oportunidad de que valoren la locura que yo hago, que aplaudan lo que hago y que sirva a las nuevas generaciones”, mencionó Leytón.

En sus palabras destacó el aporte que el Gobierno Sandinista hace a la cultura, apoyando y promoviendo a los artistas nacionales, sean nuevos o ya con mucha experiencia. La maestra de danza Wendy Montiel, fue reconocida por el aporte que ha brindado a jóvenes y niños que se han interesado en bailar nuestro folclor, en nuestras danzas tradicionales. La artista actualmente trabaja el departamento de cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua.

No me esperaba este reconocimiento, para mí fue una sorpresa y esto me reconocimiento me compromete más para seguir con esta ardua labor de la danza en nuestro país, de seguir trabajando y siempre apoyando por supuesto al Movimiento Leonel Rugama, al que siempre he apoyado”, dijo Montiel.

Este homenaje a ambos artistas nicaragüenses se dio durante el encuentro nacional del MCLR, donde los jóvenes plantearon las líneas de trabajo para el 2018. Cada representante de cada región, presentó sus propuestas las que serán recogidas en un solo documento que será presentado al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

Estuvimos reunidos para planificar el primer cuatrimestre del 2018, todo lo que tiene que ver con la danza, la música, teatro, cine, todo los aspectos artísticos en los cuales los jóvenes están proponiendo las diferentes actividades para realizarse en los departamentos, en los municipios, todo con el ánimo de poder crear un espacio para los artistas nacionales, para promover el talento de los niños, de los jóvenes, de los adultos que se están preparando en las diferentes disciplinas artísticas”, dijo Oscar Pérez, coordinador del MCLR.