La Convención de Centroamérica y Panamá sobre Energía Eléctrica, organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, continuó este jueves en Managua con una serie de interesantes conferencias técnicas de alto nivel, con propuestas para mejorar la generación y utilización de este potencial.

William Gómez de México, dijo que su grupo de trabajo integrado por compañeros de universidad en diferentes maestrías, expusieron el tema de la utilización de turbinas y los arreglos adecuados para obtener una mayor producción de energía eólica.

Gómez resaltó el impulso que ha tomado la energía eólica, que calificó como un crecimiento gigantesco, y dijo que para los países latinoamericanos es una alternativa viable y prometedora para avanzar con paso seguro.

Por su  parte, Carlos Centeno Gómez, estudiante de ingeniería también de Mexico, informó que el trabajo que presentó su equipo de trabajo hoy, consiste en un simulador para sistemas de comunicaciones vehiculares, el cual evalúa el desempeño que tienen esos sistemas ante los cambios de la velocidad y el entorno vehicular.

En otras palabras, “es un sistema de comunicaciones vehiculares, trata de comunicar varios vehículos entre sí, a través de radiofrecuencias, para que los conductores puedan tomar decisiones a través de alertas, que les dicen si un vehículo se acerca, si un vehículo viene con una velocidad alta, con una velocidad baja, qué tanta velocidad de vehículos hay, esto es con el objetivo de que los conductores tomen decisiones y que se pueda mejorar la seguridad vial, asimismo controlar el trafico que hay en la ciudad”, explicó.

“Este sistema puede comunicar unos vehículos con otros, o vehículos con infraestructuras como edificios, semáforos, para evitar colisiones frontales”.

Abogó por que todos los países se interesen en estos sistemas y puedan contar con ellos para mejorar la seguridad en las vías y evitar accidentes.