El pueblo leonés se prepara para una gran jornada de actividades durante el mes de diciembre, sus abundantes tradiciones hacen que la ciudad se llene de colorido, alegría y mucho entretenimiento, para ello, desde el gobierno municipal trabajan en los preparativos, siendo uno de ellos el desfile de gigantonas, personaje emblemático de los habitantes de la ciudad universitaria.

La gigantona, es conocida a nivel nacional, sin embargo, su origen es León, siendo la imagen de una mujer alta, esbelta y finamente arreglada, rasgos similares a los de las mujeres españolas, quienes llegaron a tierras nicaragüenses durante la colonia europea.

El compañero Roger Gurdián, alcalde de la ciudad de León, refirió: “Somos una ciudad con mucha cultura y tradición y de cara a las fiestas de navidad y fin de año, hemos dispuesto de la realización de muchas actividades, entre ellas el festival de las Gigantonas, a realizarse el ocho de diciembre, luego de la purísima, en el cual participan más de 40 gigantonas y sin faltar la presencia de nuestra amada Florentina, la gigantona más grande de nuestra ciudad y departamento”.

gigantonas

Durante dicha actividad, las gigantonas recorren las calles de la ciudad acompañadas del sonido de los tambores y sin faltar las tradicionales y entretenidas coplas, razón por la que el Gobierno Municipal desde ya trabaja en los arreglos de la tan afamada Florentina, la cual es instalada en la Plaza Juan José Quezada.

“A partir del 22 de noviembre Florentina es ubicada en nuestra plaza, como una señal del inicio de nuestras actividades, este año al igual que en los anteriores, reinará la alegría, el colorido y la tradición que como pueblos nos caracteriza”, añadió.

Ante tal evento, los artesanos de León, desde ya preparan las afamadas gigantonas, y para ello elaboran detalladamente cada una de sus piezas, garantizando que los diseños sean únicos y llamativos para la festividad.

gigantonas

Silvio González, con más de 20 años de darse a la tarea de la elaboración de gigantonas manifestó: “En la imagen de la gigantona vemos claramente la sátira a la mujer española quien llegó a nuestras tierras durante la colonización y hoy nosotros la retomamos porque ya es parte de nuestras tradiciones populares y folclóricas, todos los leoneses nos identificamos con esta imagen la cual representa nuestra idiosincrasia y por ello la vemos recorre las calles junto a su enano cabezón y sus tambores”.

En su mayoría, las gigantonas son elaboradas con papel maché, varas de bambú y vestidos fabricados con telas de colores y el tamaño va en dependencia del gusto de quien la porta.

gigantonas

El baile de la gigantona es muy representativo sobre todo en las celebraciones de fin de año y todos los leoneses amamos a dicha imagen, por eso los artesanos venimos promoviendo ese aprecio por nuestra cultura a los más pequeños y desde ya nos estamos preparando para el desfile de las gigantonas”, añadió.

Otras de las actividades a realizar en la ciudad universitaria en los próximos días es el festival de Mitos y Leyendas, la Feria de los dulces, Ferias Navideñas y sin faltar la popular y tradicional gritería.

gigantonas

gigantonas

gigantonas

gigantonas

gigantonas