La Misión de Expertos Electorales Internacionales presentó este lunes el informe general del acompañamiento que brindó durante las Elecciones Municipales 2017 en Nicaragua.

La Misión, compuesta por expertos electorales de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Chile, indicó que este informe no refleja opiniones particulares, sino un análisis cualitativo y respetuoso de la jornada electoral y la preparación del proceso.

Entre los principales hallazgos, el informe refleja que los padrones electorales depurados y el padrón fotográfico ayudaron a la transparencia del proceso; de la misma manera que la Hoja o Padrón Verde, representa una garantía supletoria para los electores.

El informe también destaca la puntualidad de la apertura de las Mesas de Votación y la amplia representación de los diferentes grupos políticos en las mismas; así como la amplia presencia de Fiscales de partido.

"El proceso se dio en un ambiente de orden y tranquilidad para los electores, y una masiva participación de las mujeres, con una presencia mayoritariamente de jóvenes", valora el informe de manera general.

Proceso cumplió con todos los estándares

Uno de los aspectos que destaca el informe, también es cada vez es menor el número de documentos supletorios, la facilitación de la orientación a los electores que cambiaron de domicilio.

Igualmente subraya el acceso de los fiscales de los partidos políticos a la información mesa por mesa, conjuntamente con la autoridad electoral, como un avance que refleja calidad institucional.

El informe de la misión electoral, señala el diseño de la papeleta de votación, claro y fácilmente identificable, en función del tamaño de cada casillero, con la identificación del partido político o alianza, y lugar suficiente para marcar el voto.

También resalta la progresiva eliminación de los elementos supletorios de votación, señala la extinción del proceso de cedulación formal y su actualización.

Destaca el plan logístico del material electoral, en cuanto demuestra una coordinación interinstitucional efectiva, de diversos órganos del Estado de Nicaragua.

La misión expresó su satisfacción de la adecuada y la coordinada presencia de los funcionarios y fuerzas de seguridad, en términos de crear un ambiente de orden y tranquilidad para los electores.

Informe destaca participación de la mujer

La misión, valora mucho que en la mayoría de las JRV, los miembros de las mismas eran mujeres.

La participación de la mujer nicaragüense en la parte administrativa del proceso electoral. Hay una presencia importante de mujeres, ejerciendo el sufragio”, cita el informe.

Sostiene que en Nicaragua, sus ciudadanos deben de sentirse orgullosos por la participación de la mujer, por tanto se garantiza la equidad de género en términos jerárquicos, durante todo el proceso electoral.

En general, el informe destaca una participación cívica del pueblo nicaragüense, un proceso electoral que cumple con todos los estándares reconocidos en el mundo electoral.

Entre los representantes de esta misión, destacan el doctor Alejandro Tulio, quien fuera Director Nacional Electoral de la República de Argentina entre 2001-2015., y actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos del Correo de la República de Argentina.

También destaca la participación de la doctora Rafaelina Peralta Áreas, Jueza Titular del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana; y el experto electoral Eugenio Chicas, Secretario de Comunicación del Gobierno de El Salvador.

eleccion

eleccion

eleccion

eleccion

eleccion

eleccion

eleccion

eleccion