La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó este mediodía la donación de la República de China Taiwán de 1 millón 680 mil dólares, para el Programa de Productos Medicinales y Farmacéuticos que desarrolla el Ministerio de Salud.

“Queremos agradecer al Embajador Jaime Wu, por supuesto a la Presidenta y a su Gobierno por este respaldo permanente al pueblo de Nicaragua, en los programas prioritarios, en los programas más sensibles”, dijo la Compañera Rosario.

Vaguada provocará lluvias moderadas

El INETER reportó tres sismos, entre 3 y 3.9 en nuestro territorio. Uno en fallamiento local, en San Juan del Sur, Rivas, a 9 kilómetros al sureste y dos en las costas.

También informó INETER de una vaguada que se encuentra a lo largo del litoral Caribe, que probablemente ocasione lluvias entre ligeras, aisladas, moderadas. en gran parte del territorio nacional, particularmente en El Caribe, informó la Compañera Rosario.

Por otro lado, el SINAPRED no reporta incidencia por lluvias.

Policía trabaja en preparación de comicios municipales

La Compañera Rosario dijo que según reporte de la Policía Nacional, esa institución “está garantizando toda la Seguridad en nuestro País; garantizando toda la Actividad de preparación de los Comicios Municipales del Domingo 5 de Noviembre; asegurando que se desarrollen sin incidencias, de acuerdo a lo que hemos avanzado en términos de Cultura Electoral en nuestro País”.

Tragedia en Boaco

Igualmente informó de una tragedia ocurrida en Boaco, un femicidio seguido de suicidio. En ese incidente falleció la Policía Darling Domitila Méndez Cerda, de 30 años, y se suicidó su cónyuge después de quitarle la Vida, Edwin Antonio Loáisiga Varela, de 56, en estado de ebriedad.  “Una tragedia que impactó a dos Familias del Municipio de Boaco... Boaco Cabecera”, lamentó.

Asimismo informó que en Bilwi, en el Sector del Cementerio, en la casa de Melvina Padilla, a Amelia Jessica Benjamín Suárez, de 17 años, que falleció, le quitó la vida su cónyuge. “Otro Femicidio, desgraciadamente”, expresó.

“Así es la Vida...! Estamos hablando de los Logros de las Mujeres, y bueno, aquí tenemos dos realidades de lo que nos hace falta. Por eso siempre decimos [email protected] que estamos con el Corazón puesto en todo lo que nos hace falta; porque hay que reconocer lo que nos hace falta, para tenerlo pendiente, para poderlo trabajar, para poderlo superar”, dijo.

“Es un tema cultural, y tragedias que se derivan de una cultura que todavía está en rezago, que es la Cultura del Hogar, de la Pareja, donde nos hace falta instalar más Valores”, añadió la Compañera Rosario.

Consolidado de la Policía Nacional

“Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el Consolidado completo, global, que pasó nuestra Policía de [email protected] Participantes : 4 millones 563,517 Participantes en todos los momentos de la Campaña Electoral, hasta que se cerró el Miércoles 1º, antier; 33,796 actividades realizadas”, informó.

Inauguraciones del MINED

Rosario dijo que el Ministerio de Educación realiza inauguraciones en Boaco, obras de rehabilitación e infraestructura en el Corazón de María, Candelaria, San Antonio en Rivas; Candelaria en Chinandega, San Martín en Zelaya Central.

El MEFCCA realiza encuentro cooperativo con 600 socios en Chontales, Chinandega y Estelí.

Llega Crucero Coral Princess a San Juan del Sur

El Instituto de Turismo desarrolla concursos, ferias, celebraciones en distintos lugares y esta mañana recibió al Crucero Coral Princess, en San Juan del Sur.

El MINSA realiza Foro e intercambio de experiencias en intervenciones de Salud Materna, en el Hotel Camino Real, con la participación de especialistas en pediatría, médicos generales, enfermeras, ginecoobstetras.

Electrificación

Hoy viernes se inauguró el proyecto de electrificación en Jinotega, comunidad Los Robles, 378 hermanos y hermanas en 100 casas, un millón 813 mil de inversión reporta Salvador Mansell, de ENATREL.

Mañana sábado se inaugura proyecto de eletrificación en El Cuá, Jinotega, Valle los Esten, Plan Arriba, Los López, 153 casas, 964 habitantes, 6 millones 141 mil de inversión.