El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará al Séptimo Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras que se ejecutará a partir del próximo año, para la construcción de 194 kilómetros en concreto hidráulico y adoquín, en seis tramos, informó este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Rosario añadió que las zonas donde se ejecutarán estos proyectos son municipios de Managua y Nindirí, La Garita-Rotonda Coyotepe; Sabana Grande-Hacienda El Piqué; acceso vial a la ciudad de León, Siuna-Rosita, 76 kilómetros de concreto hidráulico. El acceso vial a la ciudad de León será de asfalto.

Además en Rosita-Sahsa se construirán 52 kilómetros de concreto hidráulico; empalme Kukra Hill-Kukra Hill, con cinco kilómetros de concreto hidráulico; Condega-San Sebastián de Yalí, 25 kilómetros de adoquinado.

El costo estimado del programa es de 243 millones de los cuales el BCIE aportará 238 y el Gobierno de Nicaragua, 5.

“Esos son los proyectos específicos de ese programa de 243 millones que llegará con beneficios, mejor comunicación, mejor vialidad a 400 mil personas que habitan en el área de influencia directa de los tramos que hemos mencionado. En dicha zona se incluye 94 comunidades que se localizan en áreas vulnerables”, explicó la Compañera Rosario.

“También hay un proyecto de saneamiento para Bluefields, 45 millones, para la  construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de la ciudad; construcción de 43 kilómetros de redes conectoras, subconectoras, y alcantarillado sanitario; 630 pozos; construcción de 5.591 conexiones domiciliares y tres estaciones de bombeo de agua residuales”, detalló, según el proyecto que le hizo llegar el representante de Nicaragua ante el BCIE, Silvio Conrado.

“Son 45.2 millones, 21 millones del Fondo Económico para el Desarrollo y la cooperación de la República de Corea; 17 millones del BCIE, y 6.4 del Gobierno de Nicaragua”, dijo Rosario.

“Son 27 mil 820 hermanos y hermanas habitantes de las zonas de Bluefields, estarán siendo protagonistas, beneficiados por este programa de infraestructura, alcantarillado sanitario; 5.591 viviendas, 69 mil 471 habitantes con la parte que tiene que ver con infraestructura de reconexión, construcción y tratamiento de aguas servidas”, resaltó.

“Estos beneficios contribuirán a reducir los índices de enfermedades y la contaminación de la Bahía de Bluefields”, resaltó la Compañera Vicepresidenta.

Destacó que las carreteras están ubicadas en las zonas de, El Coyotepe, Managua, Nindirí, Sabana Grande, Managua Nindirí, Veracruz, León, Siuna Rosita, Rosita Sahsa, kukra Hill, Condega-San Sebatián de Yalí, “a un costo de 243 millones todo esto para iniciar el próximo año, según nos informa el compañero Silvio Conrado”, expresó.

Asimismo anunció que entre hoy y mañana el Ministro del MTI, general en retiro José Mojica, estará firmando un convenio para la construcción de una carretera que va desde Managua hasta el Sur. Los detalles de esa firma se estarán dando a conocer en los próximos días.