El Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, informó este miércoles sobre el trabajo desempeñado por este organismo, durante el proceso cívico que vive Nicaragua en el contexto de las Elecciones Municipales 2017.

Penco informó en conferencia de prensa que los coordinadores de esta Misión OEA ya se han desplegado en los 15 departamentos y en las dos Regiones Autónomas de Nicaragua.

"El día de mañana van a ser capacitados los observadores que se van a sumar al trabajo de los coordinadores, los observadores que se van a sumar al trabajo de los coordinadores en los distintos departamentos y regiones", sostuvo.

Explicó que la jefatura de la Misión de la OEA sigue trabajando en los contactos que realiza con los partidos políticos que compiten en este proceso electoral, con la autoridad electoral propiamente dicha, y con otros actores sociales que forman parte de la sociedad nicaragüense.

"Seguiremos trabajando en las próximas horas y los próximos días en esta misma dirección, recogiendo información que debemos de procesarla de modo sistemático a través de nuestros observadores, coordinadores y especialistas", puntualizó Penco.

Informó que la misión viene integrada por especialistas en distintos aspectos del proceso electoral, ya sea Padrón Electoral o Registro; partidos políticos, financiación, inclusión de pueblos indígenas o afrodescendientes; e inclusión de géneros.

Estaremos este domingo, desde el momento mismo de la apertura de las Juntas Receptoras de Voto; acompañaremos en todos los departamentos, la jornada electoral hasta el cierre de dichas juntas”, explicó.

El señor Penco, indicó que la Misión estará también presente en los escrutinios que habrán de realizarse en esa instancia; y acompañarán todo lo relacionado a la transmisión de resultados y estarán presentes en los centros de cómputo.

“Toda esta información procesada, dará lugar a un Informe Preliminar, el que daremos cuenta el próximo martes 7 de noviembre. El Informe Final, será leído en la ciudad de Washington, sede de la OEA ante el Concejo Permanente de este organismo, dijo Penco.

Explicó que la Misión de la OEA es de corto plazo, y se integra por 60 personas que son coordinadores de la Misión, distribuidos en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas, por un conjunto de observadores y especialistas.

“Nuestros informes y nuestros trabajos se rigen sobre la base de principios de imparcialidad, de profesionalismo y de objetividad”, enfatizó el Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral.

Hizo un llamado a todos los partidos políticos y todos los integrantes y actores de este proceso electoral, a que el acto del próximo domingo (5 de noviembre), “se realice en paz, dando un ejemplo al mundo de madurez democrática”.

Penco, indicó que esta misión ha sostenido reuniones con los diferentes actores políticos y personalidades.

“Acabamos de sostener una reunión con el Cardenal Leopoldo Brenes, que nos ha expresado el punto de vista de la Conferencia Episcopal. Nos hemos reunido con otras personalidades, como el Ex Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, refirió.

Anunció que en los próximos dos años y medio, la OEA trabajará en las recomendaciones y reformas necesarias al sistema democrático nicaragüenses; a su vez, destacó que han encontrado de parte del Concejo Supremo Electoral las puertas abiertas, en cuanto a la información que le han requerido.

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea