Los diversos cementerios capitalinos se encuentran listos y preparados para recibir a miles de nicaragüenses, que honran y conmemoran a sus fieles difuntos, este 2 de noviembre.
En el Cementerio General en el barrio Monseñor Lezcano, se pudo constatar la alta afluencia de personas, entre visitantes, personal de limpieza de la Alcaldía de Managua y trabajadores eventuales que aprovechan estos días para ganarse algunos córdobas limpiando y embelleciendo las tumbas.
En plena labor de limpieza encontramos a Doña Angelina Gaitán, quien tiene 30 años de dedicarse a esta tarea en esta época del año, labor que realiza junto a sus dos hijos. Por limpiar de maleza, lavar con ace y arreglar cada sepulcro cobra 150 córdobas, sin embargo, el precio depende del tamaño del lugar.
“La alcaldía de Managua tiene bastante limpio el cementerio, se han estado poniendo las pilas limpiando las calles, quitando el monte en las cunetas y pintando. Nosotros complementamos esa labor limpiando las tumbas”, reconoce Gaitán, que tiene muchas familias que le pagan mensual por el mantenimiento de limpieza.
“Ya están viniendo miles de familias a visitar a sus deudos, entonces aprovechamos para ofrecerles el servicio de pintar y remozar las tumbas. Muchos vienen a recordar a sus hijos, a padres, a sus abuelitos y lo importante es no olvidar a esas personas que nos dieron amor mientras estuvieron vivos”, dijo Javier Urbina, mientras pintaba.
“Pienso que en estas fechas la mayor parte de los nicaragüenses vienen a los cementerios a visitar a sus deudos, a los cuales nunca debemos olvidar y siempre visitarlos para platicar, aunque ellos ya no nos pueden escuchar, lo importante es que no olvidemos a nuestros muertos para que nuestra conciencia y corazón estén tranquilos”, comentó la señora María de los Ángeles Román.
Todavía este miércoles, trabajadores de la alcaldía limpiaban las calles del cementerio, cortaban la maleza que creció en los últimos días y pintaban las paredes externas del campo santo, que luce sus mejores galas.
En las afueras, las que comercializan flores también tienen muchas expectativas en las ventas, a pesar que aseguran que hubo un leve incremento en algunas. Las diversas empresas funerarias, también están presente ofertando sus diversos servicios.
“Tenemos algunos arreglitos de flores a 50 córdobas, tenemos canastas, centros y coronas. Hay arreglos de diversos tipos, tamaños y precios. La gente ya está visitando los cementerios, están llegando poco a poco, mañana se pone lleno y por eso pensamos que tendremos buenas ventas”, dijo Oscar Tercero, propietario de un local de venta de flores.
“Año con año venimos a buscar la vida, ofrecemos margaritas que están a 50 el ramo, es un precio aceptable para las familias, tenemos bien surtido para que la gente compre y con precios favorables, y si me compran varios ramos se les puede dar a 40 córdobas cada uno”, manifestó
Y así como está el cementerio general listo para recibir a las familias que honran a sus santos difuntos, también están embellecidos los otros cuatro campos santos que administra la municipalidad de Managua.