La réplica de los Santos Patronos de los 153 municipios del país, además de la variada gastronomía, cultura y tradición, es lo que encontrará en la Exposición Nacional de Nuestros Santos Patronos y el Encuentro Nacional en Amor a Nicaragua, Orgullo de Mi País, que se inauguró este sábado en la Plaza La Fe, San Juan Pablo II.

En este evento organizado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en conjunto con otras instituciones, a realizarse de 28 de octubre al 4 de noviembre, se vive un derroche de cultura, tradición, bailes y religiosidad de cada municipio.

El evento inició con el desfile en Amor a Nicaragua, que recorrió la Rotonda Hugo Chávez hasta la Plaza La Fe, San Juan Pablo II, donde se puso de manifiesto la representación religiosa de cada rincón de Nicaragua.

El Responsable de Promoción Nacional de INTUR Félix Sánchez, explicó que “en la exposición contamos con Santos Patronos de todo el país; es por eso que invitamos a las familias a que vengan conocer la identidad religiosa, representada en cada santo de los municipios”.

Destacó que alterno a la exposición, se realiza la Feria en Amor a Nicaragua, donde participan 150 protagonistas quienes están ofertando sus productos en textil vestuario, artesanía, bisutería, calzado, cuero y gastronomía típica de los departamentos.

El Encuentro en Amor a Nicaragua y la exposición de los Santos Patronos va estar abierta desde las 10:00am hasta las 10:00 pm.

Para el disfrute de las familias, este evento contará con una intensa agenda cultural, donde los departamentos van a realizar sus presentaciones en tarima principal.

En el desfile se logró observar la representación religiosa de cada departamento como la Virgen de la Concepción del Trono; la Santa Patrona de Chinandega, Santa Ana; Los Mantudos de Chinandega; los Chinegros de Nindirí; la comparsa Mitos y Leyendas en León con su tradicional gigantona, entre otros.

Nicaragua es devoción y tradición

La bendición de esta exposición estuvo presidida por el padre Neguib Eslaquit, quien afirmó que es una maravillosa exposición la réplica de los santos patronos, reflejando ese amor a Dios nuestro Señor y afirmando que Nicaragua es un pueblo lleno de tradición y devoción.

“Es importante que todos los nicaragüenses vengamos en familia, para conocer de nuestras devociones y tradición, pero también del colorido y la cultura, música y alegría de cada departamento”, señaló.

Las familias se mostraron contentas de poder conocer a otros Santos Patronos, además de animarlos a conocer otros departamentos, para aprender más de su cultura y tradición, pero sobre todo religiosidad.

Acompañado de su familia, Wilson Aguirre, afirmó que estas actividades que realiza el Intur, que promueven la cultura y religiosidad, es una excelente opción para pasar un fin de semana en familia.