La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que Nicaragua está alerta y vigilante de la evolución del Sistema de Bajas Presiones que influencia a varios países de Centroamérica y dijo que se mantiene la alerta amarilla.

“La información que nos traslada el Compañero Marcio Baca de INETER, es que de acuerdo a los Centros Internacionales, este Centro de Baja Presión está localizado 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte para este martes; entre martes y jueves; las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como Baja Presión en los próximos días por su cercanía a tierra”, precisó.

Señaló que el Frente Frío transita esta mañana por la Península de Yucatán y en los próximos días, es decir, miércoles, jueves, viernes, estará llegando al norte de Honduras, incidiendo en Nicaragua con lluvias en el norte de nuestro país.

“La presencia de ambos fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico, como informábamos ayer, en la zona del Centro del país, puede ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y principalmente en el Sur, entre hoy y mañana”, añadió.

“Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este fenómeno desde anoche, por eso es que interrumpimos su descanso, su recreación anoche porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida precisamente, la alerta o la emergencia amarilla en todo nuestro país”, dijo la Compañera Vicepresidenta de la República en alusión a su comunicación la noche del lunes por radio y televisión.

Dijo que esa comunicación pretendía informar lo que estaban recogiendo los equipos de INETER, alertar a los COMUPRED, SINAPRED y mantener la coordinación con los comités locales, en comunicación permanente con el Dr. Guillermo González, quien se encuentra en Juigalpa.

“Que estemos prevenidos en alerta, en vigilancia y con la capacidad que hemos venido adquiriendo para defender la vida, resguardar la vida”, precisó la Compañera Rosario.

Añadió que para los días jueves y viernes se incrementarán las lluvias o más bien, la posibilidad de lluvias, en el norte u noreste de Nicaragua y se espera en el mar, hablando del Pacífico, un incremento en el oleaje, con alturas máximas de tres metros y para el Caribe Norte, se espera mar adentro un oleaje de 2.5 metros.

“Estamos muy pendientes, muy vigilantes hemos estado también pendientes de las informaciones en los países hermanos, vecinos, se ha emitido una alerta también en Costa Rica, se habla de lluvias incrementándose, en las próximas 48 horas, desde las 9 am de hoy dice que está lloviendo y se extenderá la lluvia, hasta mañana miércoles a la misma hora”, detalló.

En Costa Rica se anuncia también un incremento del oleaje y se activaron alertas amarillas en el Pacífico Norte, Central y Sur y 76 cantones del país están en observación de las autoridades en distintos niveles de alerta.

“Estamos sobre todo Nicaragua y Costa Rica, alertas, observando, me imagino que también Honduras, vamos a estar pendientes, muy pendientes y en comunicación y coordinación a través de los medios y través de los comités locales de prevención y atención a desastres, con la coordinación general del Dr. Guillermo González y la compañera Xochilt Cortés, dijo Rosario.

Añadió que INETER está atento a la evolución de las Bajas Presiones y que hasta el momento no se han reportado percances, ni averías, ni muertes trágicas, solo lluvias moderadas y brisas.

Ocho nuevos voluntarios de JICA se incorporan a trabajar en el país

Ocho nuevos voluntarios de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) se incorporará a trabajar en el país el próximo primero de noviembre, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“La Agencia JICA, que tiene la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, estará haciendo entrega de ocho nuevos voluntarios japoneses, del Grupo 2017, dos en el hotel Crown Plaza, el día primero de noviembre”, dijo Rosario.

“Muchísimas gracias al pueblo y al Gobierno de Japón y a su embajador querido compañero que está siempre pendiente del desarrollo de todos estos programas de cooperación que tanto respaldan el esfuerzo de nuestro pueblo", añadió.

Inauguran energía eléctrica en Managua y departamentos

La Compañera Rosario informó que se está inaugurando en el distrito seis de Managua, energía eléctrica para 4.560 habitantes de 760 casas; en la comunidad Santa Elena, sector 2, la inversión es de 7 millones de córdobas.

ENATREL está junto a las familias y autoridades inaugurando una nueva Subestación Eléctrica en Terrabona, Matagalpa. Con esta Subestación se atenderá con mejor suministro a 12 mil habitantes de Terrabona y las comunidades Monte Grande, La Joya, San José, Pedregal, El Jícaro. La inversión es de 10 millones de dólares, provenientes del Banco de Inversiones y fondos de Enatrel, reporta Salvador Mansell.

El Compañero Salvador Mansell de Enatrel constató en Tuma, La Dalia, Matagalpa y también en Waslala, los avances de las Subestaciones Eléctricas. Ahí el suministro de energía será mejor para 10 mil habitantes, con una inversión de 14.5 millones de dólares en Waslala y 11.8 en La Dalia.

“Los compañeros y compañeras de estos municipios podrán ser atendidos mejor con un servicio de energía más estable, más confiable en las próximas semanas a partir de que estas Subestaciones empiecen a funcionar”, dijo Rosario.

Policía Nacional asegura juegos de béisbol y Campaña Electoral

La Compañera Rosario también informó que la Policía Nacional garantiza la custodia del traslado del material electoral desde Managua hasta las regiones especiales, Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan.

También está brindando protección a los Juegos de Béisbol de la Liga Profesional en Chinandega y Rivas.

Ha cubierto 944 actividades de Campaña de ayer para hoy, “una campaña tranquila, pacífica, armoniosa, segura”, recalcó Rosario.

Informó que no hubo muertes homicidas y sí hubo hermanos fallecidos en accidentes de tránsito: Un niño estudiante lamentablemente en Sébaco después de haberse cruzado la carretera sin precauciones, fue atropellado por una camioneta, lamentó la Compañera Rosario.

Informe de enjambre sísmico

Ineter reporta 15 sismos, 13 siempre en el Golfo de Fonseca como parte del Enjambre Sísmico y uno en las costas. En total 51 sismos, 13 en las últimas 24 horas.

Inauguran Clínica de Medicina Natural

Una Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias fue inaugurada en El Tortuguero, región de Caribe Sur.

Obras rehabilitadas en Educación

Desde el Ministerio de Educación se reportan obras rehabilitadas, entregadas a la comunidad educativa, José Dolores Estrada y Gabriela Mistral, en el departamento de Nueva Segovia.

Usura Cero entrega más créditos

Por otra parte, Usura Cero entregó 3.131 créditos a protagonistas de 950 grupos solidarios, en 94 municipios del país.

Turismo entrega mapas y llega Crucero a Corinto

INTUR presentó el Mapa de Turismo en El Crucero y San Rafael del Sur, incluyendo las rutas de turismo religioso.

Asimismo se informa de la llegada de un Crucero en el puerto de Corinto, Chinandega.

Se realizó el lanzamiento del programa Destino con Sabor en Jinotega y presentación del Mapa de Turismo en Boaco y Chontales.

ENACAL presenta avances en Santo Tomás

El compañero Ervin Barreda está en Santo Tomás, Chontales, presentando los avances de agua potable y alcantarillado sanitario.