La IV Cumbre de Negocios Corea – Latinoamérica se realizó en Seúl, Corea del Sur (23-24 octubre, 2017). El evento fue presidido por el Ministro de Estrategias y Finanzas de la República de Corea, señor Kim Dong Yeon, y los señores, Eun Sung Soo y Luis Alberto Moreno, Presidentes de Eximbank de Corea y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respectivamente.

Ante un auditorio de ministros de varios países latinoamericanos, diplomáticos latinoamericanos acreditados en Seúl y más de 600 empresarios, el presidente del Eximbank de Corea, señor Eun Sung Soo, anunció que para acelerar e intensificar las relaciones del Eximbank con América Latina y el Caribe, se va a abrir una Oficina Regional LAC en Managua, Nicaragua. En la cena oficial con los ministros presentes, él enfatizó el gran significado que otorgan a la Oficina Regional de Managua.

Durante su intervención el señor Dong Yeon, destacó el incremento de las relaciones comerciales y el volumen de negocio entre Corea y América Latina desde la Primera Cumbre desde hace 10 años, así como en los próximos años se debe priorizar los campos de cooperación relacionados con la 4ta revolución industrial, siendo necesario promover las PYMES e intercambios de emprendimientos vinculados a los tratados de Libre Comercio entre Corea y el resto de países.

El ministro de Finanzas de Corea, también destacó que América Latina ha sido un buen ejemplo de combinación de la inversión pública y el sector privado, motivo por el cual se considera de suma importancia el financiamiento de inversiones privadas por las instituciones financieras, como Eximbank y del BID.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), Sr. Luis Alberto Moreno, también hizo énfasis en la expansión del comercio y las inversiones y el rol de las Cumbres en estos proyectos, así como la oportunidad que representa el hecho de que Corea del Sur es un centro de creatividad e innovación al nivel mundial.

Por Nicaragua, asistieron al evento el Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales, el Dr. Paul Oquist Kelley, y el Embajador ante Corea, compañero Edgardo Cuarezma. Ellos se reunieron con empresas coreanas interesadas en invertir en Nicaragua. Una de las entidades es en el campo de recursos hídricos, planificación y programas y proyectos de riego, agua potable, control de inundaciones, captura y conservación de agua en zonas secas, represas de propósito múltiple.

También tienen interés empresas fabriles de partes automotrices y válvulas de transmisión de agua y productos petroleros.

Finalmente, una empresa multi-sectorial expresó interés en proyectos mineros multimetálicos, sobre todo de níquel; transporte marítimo, exploración de petróleo y comercialización de sus derivados, así como licitaciones en proyectos de infraestructura. Dicha empresa tiene interés en abrir una oficina en Nicaragua para avanzar estos intereses.

corea

corea

corea