La Conferencia Episcopal de Nicaragua dio a conocer este fin de semana su mensaje, dirigido a sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y a todo el pueblo nicaragüense, con relación a las elecciones municipales, que se realizarán el 5 de noviembre en todo el país.
En su mensaje, bajo el lema “Que nada ni nadie le arrebate la alegría y la esperanza” utilizado por el Papa Francisco el 6 de septiembre del 2017, los Obispos señalan que “la historia de nuestro pueblo se ha forjado entre luchas, sacrificios y dolores; no obstante, siempre le ha impulsado la esperanza de un futuro mejor”.
Los Obispos en su mensaje resaltan el protagonismo del pueblo para edificar una sociedad de bien común y con justicia social.
“La fuerza que transforma una sociedad es la del pueblo que, animado por la justicia y la libertad se edifica en las virtudes del bien común, la verdad y la justicia social”, señalan.
En ese sentido manifiestan que: “Los sueños no se hacen realidad solos, es el pueblo quien hace realidad sus sueños. No nos sentemos a espera, hagamos realidad los sueños de una nación verdadera. Lo que el Santo Padre refiere a la fe, nos permitimos nosotros paragonarlo a la esperanza: Una esperanza auténtica ¨siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra¨ (Papa Francisco, 24 de noviembre de 2013)”.
También expresan que los políticos deben servir a los ciudadanos con Misericordia.
“En el contexto del mundo actual, en el que la política goza de tan baja estima, nos apremia un estilo de políticos que sirvan a los ciudadanos con misericordia y, así, desmientan la falacia que presenta a la política como una jauría de depredadores (Papa Francisco, 24 de enero de 2016)”.
“En el ejercicio de la austeridad, entendida como servicio en el amor, es la clave para una reforma en la política nicaragüense que se corporificará en estructuras comunitarias e incluyentes. Esta alternativa privilegia a la persona y a la potencia como agente activo de una sociedad más justa y más humana. ¨El que los presida que no se sienta feliz por mandar con autoridad, sino por servir por servir con caridad¨(S. Agustín, reg. Ad serv Dei, VII,45)”, agregan en su mensaje.
La Conferencia Episcopal invita a los nicaragüenses a mantenerse en oración en los días previos a las elecciones.
“La fuerza de la oración puede orientar la historia, por eso invitamos a nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles a dedicar, estos días previos a las elecciones , jornadas de oración a nivel parroquial”, indican en el mensaje.
Finamente, los Obispos exhortan a los presbíteros recitar, al finalizar las celebraciones litúrgicas mientras llega el día de las elecciones municipales, la siguiente oración:
“Oh Cristo, único mediador nuestro
Te necesitamos para entrar en comunión con Dios Padre;
Para llegar a ser hijos adoptivos suyos contigo que eres su Hijo Único y Señor Nuestro;
Para ser regenerados en el Espíritu Santo.
Te necesitamos, Oh único y auténtico maestro de las verdades recónditas e indispensables de la vid, para conocer nuestro ser y nuestro destino, así como el camino para alcanzarlo.
Te necesitamos, oh redentor nuestro para descubrir nuestra miseria y remediarla;
Para tener el concepto del bien y del mal, y la esperanza de la santidad;
Para deplorar nuestros pecados y obtener el perdón.
Te necesitamos, oh hermano primogénito del género humano,
para volver a encontrar las razones verdaderas de la fraternidad entre los hombres, los fundamentos de la justicia, los tesoros de la caridad y el sumo bien de la paz.
Te necesitamos, oh gran paciente de nuestros dolores,
para conocer el significado de sufrimiento yapar darle valor de expiación y de redención.
Te necesitamos, Oh vencedor de la muerte,
para librarnos de la desesperación y de la negación,
y para tener certezas que no fallen jamás,
Te necesitamos, oh Cristo Señor, Dios-con- nosotros,
Para aprender el amor verdadero y caminar con el gozo y la fuerza de tu caridad
A lo largo del camino de nuestra vida fatigosa,
Hasta el encuentro final contigo, amado, esperado, bendito por los siglos”.
(Beato Papa Pablo VI)
María, Madre de la esperanza, intercede por nosotros, por nuestro pueblo nicaragüense.