El Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró este sábado el Puente Provisional que atraviesa el Río Sapoá, en el municipio de Cárdenas (Rivas), rehabilitando de esta manera la circulación vehicular y peatonal en esta zona del país. 

El titular del MTI, Mayor General (R) Oscar Mojica, recordó que el pasado 5 de Octubre este puente de 70 metros de largo, fue colapsado producto de la crecida del caudal del Río Sapoá, al paso de la Tormenta Tropical Nate.

Las aguas sobrepasaron el nivel en tres metros del puente existente, y se extendieron hasta 1.2 kilómetros sobre la carretera. La enorme fuerza de las corrientes, que además arrastraban árboles y deshechos, impactaron en el puente y lo colapsaron”, explicó.

Familias destacan respuesta rápida del Gobierno

Las familias del municipio de Cárdenas, se manifestaron altamente satisfechas con la inmediatez que actuó el Gobierno Central y el Gobierno Local, al instalar este puente provisional, el cual viene a restablecer la circulación vial y peatonal.

La pobladora del barrio Liberación (Cárdenas), Josefina Vilchez, expresó su agradecimiento con el Buen Gobierno, liderado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Ellos se preocuparon de inmediato, y no nos dejaron sufrir y estar aislados. A lo inmediato dieron una respuesta a la comunidad de Cárdenas, tomando en cuenta que a través de este puente se mueve mucho el comercio. Y vimos que no nos han dejado solos”, manifestó.

Para el poblador Andrés Enrique Contreras, este puente provisional es reflejo del nivel de compromiso y responsabilidad que tiene este Buen Gobierno con su pueblo, ante situaciones de desastres causados por fenómenos naturales.

“Para nosotros es una gran alegría, porque el Gobierno nos brindó una respuesta inmediata y efectiva. Prácticamente estábamos aislados. Tanto el Gobierno Central como el Gobierno municipal, ha puesto interés en darle una respuesta a la población”, valoró.

Producción podrá transitar con normalidad

Destacó que incluso, tras verse colapsado el anterior puente, producto del inmenso caudal que provocó la Tormenta Tropical Nate sobre el Río Sapoá, el Gobierno envió barcazas y pangas, para mantener comunicadas a las familias a través de estos medios.

El compañero Mauricio Quintanilla Méndez, destacó todo el trabajo que realizaron los operarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

“Es una gran obra, porque no es lo mismo construir en suelo firme que en estas aguas profundas. Gracias a Dios que nuestro Gobierno siempre está a la cabeza, al frente de las demandas del pueblo”, expresó.

Este poblador, sostuvo que lo más importante es que ante la emergencia el Gobierno ha dado respuesta instalando este puente provisional, sin embargo hay mucho entusiasmo porque en el futuro se proyecta la construcción de una obra mayor.

Familias satisfechas con restablecimiento de puente

El General (R) Mojica, indicó que ante la caída de esta infraestructura y la emergencia, las instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, fue restablecer este importante puente y restituir el derecho a la circulación de los pobladores de Cárdenas, Sapoá, Colón y todas las comunidades al Sur de Rivas.

Informó que el puente provisional tipo Bailey, inaugurado este sábado, soporta hasta 30 toneladas, sin embargo se va a garantizar que solo circulen vehículos hasta de 20 toneladas.

La instalación y puesta en operación se ha realizado en tiempo récord (en 15 días). Una vez restituido el paso para las personas y vehículos, hacia Cárdenas, el país entero ha recuperado plenamente su capacidad de transitar por la red vial principal e intermunicipal”, detalló.

Una obra titánica, construida en tiempo récord

Indicó que esta ha sido una obra titánica, que se ha logrado trabajando día y noche; y para ello se realizó el traslado de este Puente Bailey que estaba en el sector de Boaco.  

Adicionalmente realizamos obras de construcción de la infraestructura de soporte del puente. Estamos hablando de la instalación de 320 metros cúbicos de rocas de gran tamaño, y gaviones para estabilizar el sector y permitir el soporte de la estructura”, informó.

Explicó que además se ha trabajado de noche con el empleo de una barcaza que puso a disposición la Empresa Portuaria Nacional (EPN), para enclavar las estructuras metálicas de columnas que permitan el soporte en la parte central y al final del puente.

En respuesta a esa situación de emergencia, aquí estamos inaugurando este nuevo puente, esta nueva vía en un tiempo récord, gracias al esfuerzo de los ingenieros, técnicos y trabajadores del MTI y de las empresas privadas que han participado con gran sentido patriótico en la construcción de esta obra”, reafirmó Mojica.

Modelo de alianzas fue vital para instalar puente

Refirió que las instituciones, de forma articulada, han tenido que hacer todos los esfuerzos necesarios, con la prontitud del caso, para restablecer y restituir el derecho a la circulación de los pobladores de este municipio.

Han trabajado más de 300 trabajadores en diferentes momentos y especialidades. Para poder instalar este puente hay que hacer el diseño, en base a las condiciones reales que existen en el terreno”, sostuvo.

El Candidato a Alcalde por el FSLN en el municipio de Cárdenas, compañero Rodolfo Pérez Rivera, indicó que para instalar este puente en tiempo récord, ha sido muy importante la articulación de todas las instituciones del Estado.

Se ha dejado clara y satisfecha a nuestra población, que ha visto con buenos ojos y conocido el trabajo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, con las instituciones y los Gobiernos locales, para dar respuesta”, expresó.

El compañero Pérez Rivera, manifestó que esta obra es ejemplo que solo [email protected], con esa alianza que existe entre las instituciones, las familias y el Gobierno, se pueden resolver situaciones como estas de manera inmediata y oportuna.