Un total de 3,913 proyectos han desarrollado las alcaldías del país en lo que va del presente año, con una inversión municipal de 5,483 millones de córdobas que generaron casi 58 mil empleos.

Así lo informó este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicando que en el número de empleos generados se tabularon más de 40 mil empleos temporales y 17,320 permanentes.

En la tercera semana de octubre se ejecutaron 65 proyectos con una inversión de 145 millones de córdobas generándose 944 empleos entre temporales y permanentes.

Añadió Rosario que también reportaron la realización de 4,936 emprendimientos privados en lo que va del año1,700 permisos de construcción, inversiones totales de 9, 667 millones de córdobas generándose 52, 171 empleos.

Reporte policial

Con respecto al reporte policial, la Compañera Rosario informó que esa institución cubrió ayer 1,029 actividades proselitistas en el país, “desarrolladas en paz, tranquilidad y seguridad”.

4 personas fallecidas, tres en accidentes y un ahogado en Villanueva.

Congreso palestino

Dijo que hoy se lleva a cabo el cuarto congreso de la Confederación Palestina en América Latina y del Caribe. Las palabras de inauguración estarán a cargo del canciller Denis Moncada. Hay un delegado del Presidente de Palestina.

En la actividad también participará la compañera María Rubiales que en Naciones Unidas como embajadora coordina los comités de respaldo y apoyo a Palestina.

Semana de la Ciencia

Rosario también informó sobre la Semana Nacional de la Ciencia que se inaugura el lunes 23 de octubre en el Auditorio “Andrés Castro”, donde tiene sus oficinas el General Omar Halleslevens.

Dijo que ahí estarán presentes el CNU, CONICYT, Ministerio de la Juventud, INATEC, Ministerio de Educación, INTA e INIFOM. Se va a premiar una revista científica infantil, habrá una expociencia nacional en el Olof Palme, ceremonia de premiación.

Precisó que Halleslevens, ministro para Asuntos Específicos del Presidente estará presidiendo estas actividades.

Nominación

Rosario informó que un documental elaborado por Difuso ha sido nominado para competir en una categoría en el festival de cine Icaro de Guatemala.

Sismos y SINAPRED

Tres sismos en nuestro territorio y uno en fallamiento local en nuestras costas, ninguno mayor a 4 grados.

El SINAPRED informó que no hay incidencias por lluvias.

MINSA

El Ministerio de Salud está entregando ambulancias, medios que conforme vayan llegando al país se va a cubrir todos los municipios “garantizando el mejor modelo de salud”.

Casas de atención especial

Rosario también informó que se inauguraron casas de atención especial para personas con necesidades en San Juan de Nicaragua, Rio San Juan con un costo de tres millones 954 mil córdobas de inversión y transferencias municipales.

Además informó que hoy se lleva a cabo la promoción de nuevas auxiliares de enfermería en los municipios de distritos de Managua.

Educación

El Ministerio de Educación inaugurando obras de infraestructura escolar en Rivas, Belén, Buenos Aires.

INTA

También hizo referencia al procesamiento semi-industrial de chocolate desde el INTA. “Esto es un evento que se realizará en el municipio de Matiguás con la participación del doctor Danilo Mejía, especialista en transformación y agregar valor a los productos agropecuarios”.

INTUR

Intur recibiendo recibiendo cruceros en el puerto de San Juan del Sur y encuentro con propietarios sobre emprendimnientos turísticos.

Energía

En el municipio de San Fernando en Nueva Segovia 150 casas inaugurándose energía eléctrica con una inversión de 4 millones de córdobas, reportó el compañero Salvador Mansell.

Otros beneficiados con energía eléctrica son familias de la comunidad de San Nicolás en el municipio de San Fernando en Nueva Segovia.

Un abrazo fuerte de nuestro Comandante Daniel, nosotros aquí, el equipo de trabajo de la Presidencia nos alegra tanto avanzar cada día con todos estos proyectos que son promesas cumplidas”, dijo la Compañera Rosario.

También en el compañero Mansell llevará a cabo la inauguración de subestaciones en Matagalpa y San
Ramón, San Dionisio y comunidades aledañas.

Finalmente Rosario dio a conocer los nombres de otros lugares donde se están llevando a llevando la energía eléctrica a las familias.