El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias presentaron este martes la Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal 2018-2022, la cual tiene como líneas y acciones promover el trabajo, las inversiones nacionales e internacionales, una gestión pública más eficiente, innovadora, moderna y transparente, generando mayor desarrollo, empleo y prosperidad.

La Presidenta Ejecutiva del Inifom, compañera Guiomar Irías, detalló que esta agenda de trabajo contiene 12 ejes estratégicos y 121 líneas de acciones prioritarias, las cuales en Alianza con el Gobierno Central y en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos con el sector privado, sectores económicos y sociales, asegurarán en los próximos cinco años.

Promoción de inversiones y turismo

Entre los ejes principales de la Agenda de Desarrollo, se plantea la facilitación de las inversiones; Innovación Tecnológica; el ordenamiento territorial y brindar servicios municipales de mayor calidad.

También se proyecta continuar desarrollando la infraestructura municipal pública, proyectos de agua y saneamiento; desarrollo de la Gestión de Riesgos, Emergencias y Adaptación al Cambio Climático.

La compañera Irías, informó que en esta agenda también se dará promoción a las potencialidades locales para el turismo sostenible; la promoción de inversión económica, productiva y social a través de los hermanamientos; así como la instalación a nivel local del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Ordenamiento territorial es básico

La compañera Guiomar, indicó que el tema del ordenamiento territorial es básico, y fue recogido fundamentalmente en esta agenda de trabajo.

“Tiene que ver con todo lo que va a permitir mejorar el uso de los suelos en cada uno de los territorios; mejorar la construcción de viviendas, para disminuir los riesgos y vulnerabilidades de las familias que habitan en zonas que no son habitables”, sostuvo.

Explicó que también, en esta agenda se proyecta trabajar en la Gestión de Riesgo, en función de profundizar en la prevención; y también en infraestructura clave que permita disminuir riesgos y vulnerabilidades.

“Estamos planteando elaborar distintos estudios, análisis que permitan ver las potencialidades de cada municipio; y que podamos generar una mayor motivación y potenciar el turismo”, refirió.

Continuarán trabajando vialidad urbana y rural

Informó que parte del plan de trabajo, contempla continuar profundizando con la infraestructura vial municipal, tanto a nivel de la vialidad urbana y rural.

“También estamos hablando de fortalecer las capacidades de los servidores públicos municipales. Nos estamos proponiendo toda una línea estratégica de fortalecimiento interno de las capacidades que puedan tener las municipalidades en su conjunto”, explicó.

La Presidenta Ejecutiva del Inifom, indicó que también se está apuntando en continuar automatizando todos los servicios municipales, y en este sentido instalar una infraestructura informática en la mayoría de las municipalidades.

“En términos de infraestructura, estamos planteándonos trabajar caminos y calles con Mapas Viales que nos conduzcan a una mayor efectividad en lo que es planificar y construir este tipo de infraestructura”, mantuvo.

Limpieza pública y construcción de mercados

Indicó que en las cabeceras departamentales, deben de haber más mercados con nuevas infraestructuras y nuevas condiciones, y esto va a permitir tener un mejor servicio a la población.

“En términos de la limpieza pública, estamos planteándonos la automatización de las rutas para tener un servicio mucho más eficiente; también aumentar el equipamiento de las alcaldía para poder realizar la recolección (de basura)”, refirió Irías, al presentar esta Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal.

inifom

inifom

inifom

inifom

inifom

inifom

inifom

inifom