El Centro de Capacitación Anti Narcóticos Rusia–Nicaragua, fue inaugurado este lunes en Managua, con un estatus de filial del Centro de Capacitación contra Narcotráfico del Ministerio de Defensa del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia con sede Siberia.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Señor Andrei Budaev, señaló durante la ceremonia inaugural, que el proyecto nació en el año 2012 por encargo del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En ese orden valoró el papel desarrollado por la Agencia Federal Rusa Antinarcóticos, durante la primera etapa del proyecto y de la compañía constructora rusa a cargo de la obra terminada en tiempo record, de menos de un año.

 “Yo quiero decir y destacar que este proyecto del Centro de Capacitación Policial de Rusia es un símbolo de la cooperación exitosa entre nuestros países, es un proyecto piloto que sobrepasa relaciones bilaterales y tiene una proyección subregional y regional”, señaló.

Con la inauguración también se inicia con el primer curso desarrollado en el centro, primero de dos dirigido a nicaragüenses, para posteriormente llevar a cabo otros en los que participarán oyentes de Centroamérica y El Caribe.

El General Teniente Andrei Ivanovich, Subjefe del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, recordó que previo a la construcción del moderno y altamente equipado edificio, ya se desarrollaba el trabajo conjunto de educación.

Para nosotros es muy agradable que la parte nicaragüense siempre tiene interés para estos cursos conjuntos”, señaló.

El Delegado Presidencial para temas de cooperación de Rusia, compañero Laureano Ortega, dijo que el Gobierno Sandinista de esta manera continúa restituyendo el derecho del pueblo a vivir con seguridad y tranquilidad, además de mejorar el clima de Nicaragua para la atracción de inversiones y el desarrollo económico.

Este elemento de contar con un centro de primer mundo en Nicaragua, gracias a la cooperación de la Federación de Rusia, nos da más fortaleza en nuestro sistema dirigido por la Policía Nacional, por supuesto, para continuar avanzando hacia tener cadavez  un país más próspero, siempre con mayor tranquilidad, con mayor tranquilidad”, afirmó.

Entretanto el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, se refirió al importante aporte al fortalecimiento de la estrategia del Muro de Contención desarrollada por la jefatura suprema, el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

En este centro vamos a fortalecer la capacitación, la instrucción, el adiestramiento de los policías de Nicaragua y los hermanos policías del área Centroamericana y del Caribe, y se traduce en seguir dando golpes contundentes al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, añadió.

En Nicaragua, durante  nueve etapas de realización de cursos antinarcóticos han sido preparados más de 270 especialistas de América Central, más de 180 han sido nicaragüenses