En esa constante promoción del arte, la cultura y tradición y el orgullo de ser nicaragüenses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realizó el Primer Concurso y Exposición Nacional de Pintura, con la temática la resistencia indígena.

El colorido evento que se llevó a cabo en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, se desarrolló en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ministerio de Educación y la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Por más de 4 horas, con pincel en mano los participantes iniciaron a pintar sus cuadros, enfocados en la misma temática, pero cada uno plasmando un toque único en creatividad.

Daniel Humberto Sánchez Ortega, Coordinador Eventos Promoción y Mercadeo INTUR, expresó que por ser categoría abierta, participan adultos, jóvenes, y niños de todos los departamentos y Regiones Autónoma de todo el país.

Elegirán a 10 ganadores

Sánchez comentó que de los 63 participantes, serán elegidos los 10 primeros lugares. Para elegir a los ganadores se valora la creatividad, estilo, manejo de colores y la temática plasmada en cada una de las pinturas.

Se estarán premiando los 10 primeros lugares, el primer lugar se entregará 12 mil córdobas; el segundo 11 mil; el tercero 10 mil; cuarto lugar 8 mil córdobas; quinto lugar 7 mil córdobas; y el resto de lugares se les estregará productos y premios”.

Hay que destacar que a los participantes se les entregó lienzo, pintura y pinceles.

Así mismo recordó que con el apoyo del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), previo al evento fueron seleccionados los mejores pintores de cada uno de los departamentos y regiones.

Pinturas serán exhibidas en Encuentro Amor a Nicaragua

Daniel señaló que las pinturas serán colocadas en el Encuentro Nacional Amor a Nicaragua, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, en la Plaza La Fe San Juan Pablo Segundo.

El pintor Amilcar Castellón, destacó que el Buen Gobierno le ha dado un lugar importante a la cultura.

El Gobierno Sandinista le ha dado un lugar importante a la cultura, no solo a la pintura, sino también a la música, literatura, danza y teatro popular callejero; y ahora vemos la importancia que se le da al artista plásticos, niños emergentes y estudiantes de la escuela nacional de arte”.

Aquí Nicaragua Libre”, es el nombre de su cuadro, el que representa el choque de ambas culturas, y lo que se vive ahora en una Nicaragua Libre; además de resaltar la vida, el color, el mestizaje, la cultura, y tradición.