La académica Esther Margarita Carballo Madrigal, nueva embajadora de Nicaragua ante el Vaticano, expresó durante una entrevista a Multinoticias Canal 4 y a El 19 Digital, la emoción que le trajo ser nombrada al cargo y haber cumplido los requisitos de la Santa Sede para desarrollar la tarea diplomática y de representación de nuestro país.

Carballo, fiel devota de la Virgen María, asegura que para ella fue como un designio divino y la clara voluntad de Dios sobre su vida.

En mis planes terrenales no estaba un reconocimiento de esta categoría. Yo lo sentí como un premio de Dios porque yo soy sobreviviente de cáncer. Hace siete años, estuve por ese trance pero, bueno, yo le dije: Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad, entonces yo creo que tenía algo preparado para poder servir de esta manera”, añade.

Reconocimiento a la mujer

A Carballo, quien se considera una gran católica, apostólica y romana, le llena de orgullo servir a la patria en esta nueva misión en el extranjero, principalmente por significar un reconocimiento a las mujeres nicaragüenses.

vaticano

“Eso me llena de satisfacción que haya sido seleccionada para ir a representar nuestro país en el Vaticano”, afirma.

En ese sentido, destaca la calidad multifacética de las mujeres que son merecedoras de una responsabilidad y un honor de esta naturaleza.

“Yo creo que ese es el claro reconocimiento del papel de la mujer en todos los ámbitos, porque además de ser madre, somos esposas, somos trabajadoras y le hacemos de todo. Yo creo que vale la pena ese reconocimiento al trabajo de la mujer al país”, opina.

vaticano

En ese orden, señala que la primer persona el felicitarla fue el mismísimo Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano. “Y yo sorprendida porque ellos parece que tuvieron primero la noticia y entonces yo creo que sí, (le agradezco) mi reconocimiento a él por el respaldo brindado como iglesia y a la Presidencia de la República por haberme seleccionado para ser candidata a ocupar este cargo”, explica.

Una vida dedicada a la academia

Carballo, originaria del municipio de Catarina, afirma haberse formado en la escuela José Santos Zelaya, posteriormente en el Instituto de Masatepe y luego se desempeñó cinco años como docente en la Escuela de San Juan de Oriente, otros cinco en el Instituto de Masatepe y 28 en la Universidad Nacional Agraria.

Además de las responsabilidades académicas en la UNA, ocupó el cargo de responsable de registro, en la dirección docente metodológica, a cargo de la secretaría académica para luego pasar a la dirección de docencia y posteriormente ser decana de la Facultad de Recursos Naturales y el Ambiente y finalmente Secretaria General de la universidad tres períodos.

vaticano

“Los mensajes que he tenido la oportunidad de leer de mis ex compañeros de trabajo, de ex alumnos de la universidad que ahora son profesionales y mucho expresar contento del pueblo de Catarina por este reconocimiento para ir a representar a Nicaragua ante el Vaticano”, asegura.

Pueblo mariano

Para la embajadora, Nicaragua es un país que debe amor a María y es justamente lo que promoverá durante su función, a través de la celebración de la tradicional Purísma.

Carballo afirma que tener un papa latinoamericano “es lo mejor que nos pudo haber ocurrido a nosotros los católicos”, por la cercanía con el Santo Padre de la iglesia con sus hijos a este lado del mundo.

vaticano

Pero él tiene un carisma tan especial que yo creo que es producto de admiración para todos, el hecho de que llama a los creyentes y no creyentes, a que busquemos el bien común”, afirma.

En ese orden destaca el llamado de Francisco a una buena relación Iglesia-Estado, en “que no haya problemas, que haya armonía entre esa relación”.

“Yo creo que a todos nos satisface esa línea que lleva el Santo Padre para conducir nuestra iglesia”, valora.

vaticano

vaticano

vaticano

vaticano

vaticano

vaticano