La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, explicó la noche de este jueves que las lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región del Pacífico nicaragüense, no están asociadas a la Tormenta Tropical NATE.

Rosario citó consideraciones contenidas en siete puntos, sobre la situación climática de los últimos días, elaborado por el asesor especial en temas del Clima y Meteorología, profesor José Milán y especialistas del INETER.

“Le pedí a al profesor José Antonio Milán, nuestro asesor especial para los temas del Clima y Meteorología, que nos preparara una valoración de las condiciones meteorológicas de los primeros cinco días del mes de octubre, una valoración a través de la historia y la relación con las condiciones actuales”, señaló.

“Se reunió el profesor Milán con los especialistas de INETER, qué nos reporta: Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región del Pacífico, no están asociadas a la Tormenta Tropical Nate”, reiteró la Compañera Vicepresidenta de la República.

A continuación detalló los mayores valores registrados en las últimas 24 horas, que son los siguientes: En Rivas, 148 milímetros; en Nandaime, 17.1; en Juigalpa, 233 milímetros.

“Esos valores, dice el equipo de especialistas del INETER, encabezados por el profesor Milán, no son anómalos, pues en todas las estaciones se han registrado valores similares, e incluso mayores en el pasado”, comentó.

“Por ejemplo, la estación de Rivas, el 7 de octubre de 1969, registró en 24 horas, 173.8 milímetros, y ahorita en las últimas 24 horas, registró 148 milímetros, para que veamos que tenemos referencias mayores a los datos o los valores que se están registrando en estos días¨, dijo Rosario con el informe en sus manos.

“Lo que pasa es que llevamos varios años de sequía y quizás habíamos perdido el hábito de los inviernos fuertes”, observó.

“Luego tenemos, el 16 de octubre de 2008, la estación de Rivas, registró 146.3 milímetros, repito que estamos registrando hoy 148, y el 14 de octubre del 2007 se registraron 137.5”, dijo citando las consideraciones de los especialistas.

“Bajo condiciones normales como las que existen actualmente, los meses de septiembre y octubre son los más lluviosos del año y esto obedece a la acción de un fenómeno llamado vaguada monzónica, que es el principal sistema meteorológico productor de las lluvias en estos meses, procedentes del océano pacífico”, añadió.

Este año, el evento ha estado muy activo de forma permanente sobre el litoral pacífico de toda el área centroamericana.

“Lo que se vio adicionalmente favorecido desde finales de septiembre por sistemas de ajas presiones, que fueron ocasionados por los huracanes María y Lee, en el norte del Caribe”, refirió.

Señaló que en esos mismos días, sobre el pacífico oriental, cerca del área de Centroamérica “se estuvieron formando zonas de bajas presiones, que por la rotación de los vientos que iban en contra de las manecillas del reloj, contribuyeron a reforzar una dirección del viento del sur-suroeste, lo que impulsó un importante aporte de humedad hacia el interior del país desde Carazo hasta Rivas”.

Agregó que el 3 de octubre se formó en el pacífico, la Tormenta Tropical Ramón y el 4 de octubre la Depresión Tropical número 16, que después pasó a llamarse Tormenta Tropical Nate, frente a las costas de Nicaragua en el Mar Caribe.

La compañera Rosario indicó que la combinación de estos sistemas fortalece el flujo de humedad procedente de la parte sur del pacífico de Nicaragua, de acuerdo a los especialistas de INETER.

“En las próximas horas y hasta el viernes por la tarde, o sea mañana por la tarde, este flujo de humedad se va a desplazar hasta el occidente del país, donde continuarán las lluvias”, resaltó.

Prevén lluvias en occidente y en Managua

“¿Qué es lo que nos quiere decir? Que tenemos que estar en alerta, en León y en Chinandega y en Managua también, porque se prevé que van a haber lluvias poco más intensas que las que hemos conocido ayer y hoy, en estas zonas”.

Y también oleajes altos en Rivas, Carazo, y el departamento de Managua, así como León y Chinandega, destacó.

“Vamos a estar circulando estas consideraciones del equipo de INETER y del profesor Milán, para que estemos todos informados de cómo los especialistas están viendo este fenómeno, que según ellos no es atribuible a la Tormenta Tropical NATE, sino que tiene que ver con las condiciones del invierno y luego con los fenómenos que se han formado, que nos han traído mucha humedad”, recalcó.

Asimismo la Compañera Rosario llamó “a tener mucho cuidado cuando vamos en vehículo o a caballo, a tener mucho cuidado a la hora de pasar ríos, quebradas, ser muy prudentes, esperar, tener paciencia, proteger la vida”.

Para concluir expresó a los padres de familias “que nuestro Presidente preocupado siempre por la seguridad de nuestro estudiantes, mañana no hay clase en ningún municipio del país, para protegernos, para seguirnos cuidando y para seguirnos queriendo, el cariño que debe prevalecer entre todos nosotros”.