La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, dio a conocer la labor de esta Dirección policial en el periodo comprendido del 25 de septiembre al 1 de octubre, destacando la Campaña de Educación Vial “Salvando Vidas”.

Esta campaña encierra un sinnúmero de actividades, que incluyó un total de 18 seminarios de educación vial a 1,364 miembros de la comunidad educativa y conductores, 446 docentes, estudiantes y padres de familia, 22 miembros del Club de Automovilismo Racing, 11 funcionarios de la Fiscalía de Boaco y 848 conductores, de estos 300 fueron motorizados, 40 mototaxis, 40 taxis y 37 inspectores de aseguradoras.

La Jefa de Tránsito mencionó que también en esta semana se hizo el lanzamiento de la novena jornada de educación a nivel nacional en conjunto con la comunidad educativa.

Como parte de la jornada se realizarn marchas de prevención y educación vial en los departamentos de Managua, Chinandega, Chontales, Rivas, Carazo, Mateare y Tipitapa donde participaron 3,500 protagonistas.

Asimismo, se entregaron 2,860 calcomanías con mensajes de prevención en los municipios de Tipitapa y Mateare, así como en los departamentos de Chontales y Rivas.

Reyes destacó el trabajo junto a las Iglesias Católica y Evangélica, con misas y cultos en Chontales, Boaco, Jinotega, Rivas, Chinandega, Masaya, Carazo, Triángulo Minero y en Managua en los distritos III, VIII, IX y X, con la participación de 2,090 estudiantes, docentes, consejería escolar y delegados municipales.

Incluyó unciones y perifoneo en algunos puntos estratégicos y visitas a casas en algunos departamentos y municipios.

Con el departamento de Ingeniería Vial se trabajó en la señalización de 86 kilómetros, en los tramos de: Rotonda Ticuantepe, Empalme Xiloá, Empalme Las Conchitas-El Salto, El Salto-Masachapa, Sébaco-Matagalpa, Chinandega-Guasaule y Managua en los distritos I y II.

Planes preventivos en seguridad vial

La Comisionada General Reyes expresó que también se trabajó en los planes preventivos de seguridad vial, que incluye el Plan Integral de Carreteras, la Regulación Operativa para agilizar el tráfico, el de Seguridad Escolar, Seguridad a Motorizados, Control de Velocidad y Nicaragua Mejor en todas las cabeceras departamentales del país.

Como resultado, en los retenes y vallas, se retuvieron 181 vehículos, 92 conductores sin licencia, 32 en estado de embriaguez y 7 motorizados sin casco. Asimismo, se aplicaron 5,949 multas, se suspendieron 32 licencias por estado de ebriedad y se cancelaron 8 licencias por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Reyes destacó como relevante que en 145 municipios no se reportan muertes por accidentes de tránsito.

“Nosotros queremos destacar la participación de toda la familia nicaragüense en estos resultados, de todos los conductores, de los peatones y también los pasajeros, porque estos indicadores no serían posible si no es por su responsabilidad”, refirió.

Las estadísticas reflejan que hay una baja con relación al mismo periodo del año pasado.

 Actualmente se registran 547 accidentes de tránsito, 264 menos que el año pasado, 9 muertos y 29 lesionados. Siendo las principales causas de muertes el estado de ebriedad (3), desatender señales de tránsito (2), giro indebido (1), invasión de carril (1), exceso de velocidad (1), conducir contra la vía (1).