El Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, informó que este sector está apostando a la construcción de Edificaciones Multifamiliares de 2 hasta 4 pisos, para que más personas puedan obtener sus viviendas, con subsidio incluido.

“Se está considerando ampliar a Edificaciones Multifamiliares, y promover las edificaciones multifamiliares de 2,3 y 4 pisos. Se están promoviendo a través de la Cooperación japonesa. Expertos que han venido a hacer un análisis de la ciudad”, detalló Lacayo en conferencia de prensa.

Explicó que con el nuevo paquete de Reformas a la Ley de Vivienda de Interés Social, que la Presidencia estará enviando a la Asamblea Nacional para su aprobación, también se está pensando en fomentar este tipo de edificaciones.

“Para este tipo de vivienda (multifamiliar) se está creando por primera vez en nuestro país. Las familias que adquieran una vivienda multifamiliar de hasta 50 mil dólares, van a tener el subsidio a la tasa de interés del 2.5%; con una tasa preferencial del 7.13% y las exoneraciones de los gastos registrales, detalló.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró estas reformas como una buena noticia, partiendo que consiste en la Ampliación del techo de la vivienda de interés social.

“Efectivamente este es un momento trascendental, importante para nuestro país. Las familias serán beneficiadas con estos subsidios y adquisición de sus viviendas, podrán concretar ese crédito hipotecario”, sostuvo.

El Presidente de Cadur, detalló que las reformas, implican el otorgamiento de pagos de interés del 2.5% para el crédito, y los subsidios directos que son bonos de 2 mil dólares aplicables para la prima para las viviendas de interés social.

“Se amplía lo que es el techo de la vivienda, que estaba hasta 32 mil dólares; ahora se amplía hasta 40 mil dólares, para viviendas unifamiliares, explicó.

Lacayo indicó las familias tendrán un ahorro significativo al adquirir su vivienda de interés social; es decir un ahorro de aproximadamente 70 dólares en la cuota mensual; y que anualmente son unos 800 dólares.