El Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional inició una jornada técnico-científica, en la que se expusieron las diferentes especialidades que lo conforman con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan, todo ello en el marco del 38 aniversario del cuerpo policial.

El trabajo que realizan está directamente vinculado con la investigación policial y criminal. De tal manera que las evidencias que se analizaron tienen un resultado que contribuye a la justicia penal.

"La idea es que nuestros estudiantes, así como el Poder Judicial, fiscales, Defensoría Pública o personas interesadas como abogados puedan asistir y conocer lo que hacemos", dijo la Comisionada General Glenda Zavala, jefa de Laboratorio Central de Criminalística.

En total son 10 las especialidades que brinda el laboratorio, a través de las cuales se atienden los casos como muertes violentas (homicidio, femicidio, asesinato, parricidio) accidentes de tránsito relevantes, robos en sus diferentes modalidades, entre otros.

Se imparten varios cursos que tienen duración de 4 meses a un año, que son los cursos especializados como Peritos en Química, Biología, Genética, Balística, Taxología, Dermatocospía, Informática Forense y AVEXI (Averías, Explosiones e Incendios y Accidentes de Tránsito).

Atienden una gama de casos que por lo general son todos los delitos relevantes y andan por un 20 por ciento de todas las denuncias que se hacen, los cuales son atendidos por peritos capacitados a nivel nacional e internacional.

"En el Laboratorio de Química Forense realizamos diferentes tipos de peritaje con el objetivo de identificar, comparar y cuantificar sustancias y que esto sirva para el esclarecimiento de hechos delictivos", refirió el capitán Armando Arce Valle, jefe de Laboratorio de Química Forense.

En el caso de investigación en accidentes de tránsito, la capitán Cinthia Guerrero, segundo jefe del Departamento de AVEXI, explicó que es meramente operativa, pues se hace trabajo de campo recolectando información después de una colisión para luego hacer uso de la tecnología con programas en 2D y 3D para hacer la reproducción del accidente como en un video.

La exposición del laboratorio especializado de la Policía Nacional estará abierta al público hasta el viernes 29 de septiembre en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en las instalaciones de Laboratorio Central de Criminalística, Carretera a Masaya.