La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este medio día las festividades religiosas que se realizan en diferentes municipios del país, en homenaje a San Miguel Arcángel, Príncipe de las Milicias Celestiales; San Jerónimo Doctor, con una de las celebraciones más prolongadas de Nicaragua y la devoción a la Virgen de Mercedes, en el occidente del país.

Citando al historiador y folclorista, Wilmor López, Rosario destacó la Alborada de San Miguel Arcángel, el Palo Lucio, y la procesión el viernes 29.

“Entendemos, que como siempre va a contar con la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes ese día, 11 de la mañana en Masaya, y también está en San Miguelito, nuestro Río San Juan. Procesión y todo un ritual la vestida de San Miguel Arcángel, recuerdo que el año pasado el compañero Bosco Castillo, nos hizo llegar unas cintas que usan precisamente en el ritual del vestido del Santo, para salir en la procesión”, dijo Rosario.

“Vamos a pedirle que también se acuerde de nosotros, porque son reliquias que nosotros atesoramos en nuestras devociones”, recordó Rosario a Bosco Castillo.

“En San Miguelito, a las 11 de la mañana, se le rendirá homenaje al patrón San Miguel, me imagino que va a estar por ahí Monseñor Sócrates Sándigo, a quien saludamos desde aquí también, me imagino que como Obispo de  toda esa diócesis va a estar celebrando las misas en honor a San Miguel Arcángel”, comentó la Compañera Vicepresidenta.

Resaltó que el sábado 30, arranca la fiesta de San Jerónimo. “La fiesta más grande y más larga de nuestro país, Masaya, León, Bluefields, Rosita, Bonanza, Solentiname, Susuyacán, Corinto y Chinandega se unen para celebrar a San Jerónimo, la festividad más tradicional y se realiza todavía en Masaya, donde la imagen sale a las 11 de la mañana acompañada por los bailes Torovenado, Mayordomo y Cofradías”, enfatizó.

“Y estará nuestro Alcalde y estarán nuestros hermanos y hermanas devotos  de San Jerónimo. San Jerónimo doctor, Doctor de los Pobres, vamos a estar. También hay en Bluefields, procesión de San Jerónimo desde hace 90 años, con el traslado de tantos comerciantes que se fueron a Bluefields, acompañado por el baile folclórico de las Viejas Nalgonas y los Diablitos”, resaltó.

Por otro lado, señaló que en León, la imagen sale por la mañana de la Iglesia de Sutiava y se dirige en procesión a la Catedral. “La expresión danzaría tradicional es el Baile del Toro con tambores y sorteadores, la imagen llega a su altar alrededor de las dos de la tarde y entra acompañada por los devotos”, recordó.

Dijo que el domingo 31 en León, se realiza la subida de La Virgen de Mercedes “y el Señor Obispo, Bosco Vivas, está recibiendo a la Virgen de Mercedes, ha estado al frente de todas las celebraciones, admiramos la devoción de Monseñor Bosco por nuestra Virgen María, siempre está pendiente de darle el más grande realce a todas las celebraciones de nuestra Madre María”, concluyó.