La propuesta de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), tendrá un enorme impacto, ya que permitirá a más familias tener casa propia.

La reforma permitirá que el 2.5% a la tasa de interés que antes se aplicaba solo a las viviendas que tenían un precio de 32 mil dólares, pueda ser aplicada también a las que tengan un valor de hasta 40 mil dólares.

De esta manera los protagonistas de este derecho recibirían un subsidio anual de 800 dólares en el abono a la tasa de interés.

bcn

En el caso de las viviendas multifamiliares, concepto que se crea con la reforma, se aplicará el mismo beneficio, pero teniendo la oportunidad de abarcar viviendas con un valor de 50 mil dólares. En este caso, el subsidio sería de hasta 1,250 dólares anuales en lo que respecta al abono de intereses.

“Por otro lado, también se mantiene el subsidio de hasta dos mil dólares para construcción y reparación de viviendas de interés social, pero se facilita que accedan más familias, ya que hasta ahora, las familias que recibían este subsidio eran aquellas con viviendas con un precio de hasta 23 mil dólares y este pasa hasta 30 mil dólares”, detalló durante una comparecencia Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Asimismo, se aumenta el techo de los salarios de referencia para aplicar a los subsidios hasta aquellos que abarcan 7 salarios mínimos del sector construcción. “Eso significa que una persona con ingresos de hasta 59 mil 118 córdobas, son las que pueden tener acceso a estas viviendas”, precisó.

bcn

Reyes destacó que la reforma reafirma el compromiso político de restituir el derecho a las familias de acceder a viviendas dignas para lo cual se designan ingresos.

 “Esto significa destinar recursos del Presupuesto General de la República que garanticen la política de subsidio que hasta ahora se ha venido incrementando y que se refuerza con las acciones que estamos proponiendo”, apuntó.

Permitirá densificar Managua

Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, señaló con la creación del concepto multifamiliar hará historia en el dinamismo de la vivienda en el país, pues de esta manera se promueve una política pública de densificación de la ciudad.

bcn

Uno de los retos más importantes de infraestructura que se tiene en las principales y en las mejores ciudades y nosotros estamos apostando por este tipo de reto”, aseguró.

En ese orden, manifestó que se aumentará la oferta de viviendas y se crecería entre 20% y 21%, lo que representaría un aumento en la construcción anual de viviendas, pasando de un promedio de 5,000 a más de 6,000.

Asimismo, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, señaló que en el año se han venido agilizando procesos como el de solicitud de vivienda de los proyectos urbanísticos, la liberación de mayores fondos para la construcción de viviendas, y la propuesta del débito.

bcn

Explicó que de esta manera no solamente se obtiene beneficios para las familias que adquieren viviendas, sino también, para las familias de quienes construyen las viviendas gracias a la importante generación de empleos que produce el sector.

Aquí estamos hablando de beneficios para una serie de familias, un número de familias nicaragüenses que obviamente van a ser beneficiadas con estas medidas, se está ampliando, se habla de mil (la proyección de construcción anual de viviendas), esperamos que sean más de mil, es parte de los procesos que estamos impulsando de manera continua”, precisó.

A su vez, la presidenta del INVUR, Olivia Cano, explicó que los requisitos para acceder a los subsidios son ser nicaragüense, no contar con otra vivienda y ser sujeto a crédito.

bcn

Al mismo tiempo, dijo que los ingresos se pueden mancomunar con pareja o parientes sujetos de crédito con la disposición de convertirse en fiador solidario.

“Pueden acceder a estos subsidios si estuvieran en la situación que no son sujetos de crédito por alguna situación de una deuda, pero siempre hacemos la invitación que puedan acceder a estas políticas de vivienda cuidando su crédito”, expresó.

Cano recordó que el gobierno también otorga un subsidio en materiales para la construcción de estas viviendas, lo que permite a las urbanizadoras ofrecer viviendas con esos precios.

 

bcn

bcn

bcn

bcn