Con una inversión  de más de 5 millones de dólares, de capital nicaragüense y estadounidense, este sábado fue inaugurada la empresa avícola  Castillo Poultry,  una granja de engorde de pollos,  con tecnologia de punta, destinada a  ser proveedora de Cargill, Nicaragua.

Ubicada en el municipio de La Paz Centro, en León, en una  primera etapa se inauguró las  galeras con  tecnologías de primera.

Se espera que en el mes de octubre inicien operaciones con las primeras 5 galeras.

La granja con una extension de 30 manzanas, cuenta con 10 galpones equipados con tecnología moderna de enfriamiento evaporativo y "ventilación tunel".

Cada galpón alojará 42 mil pollos y se estima que se producirán  entre 7 y 8 ciclos por año. En cada ciclo se producirán 420 mil pollos.

El General (r) Álvaro Baltodano , Delegado Presidencial para las Inversiones, expresó que estas inversiones privadas son posibles bajo el Modelo de Alianza y Consenso, donde el Gobierno y sector privado caminan de la mano en pro de la inversión.

Baltodano resaltó que en  cada inversión privada que va surgiendo, el Gobierno va garantizando la infraestructura como caminos, carreteras y energía.

"Esta granja es un ejemplo, ya que cuenta con la nueva carretera La Paz Centro-Malpaisillo, además de contar con energía trifásica la que se necesita para esta industria avícola", dijo.

Castillo Poultry, generará 20 empleos directos, distribuidos en labores de producción, mantenimiento y seguridad. 

Encaminada a ser una potencia agropecuaria

Para Baltodano, Nicaragua sigue caminando a ser una potencia agropecuaria, en un esfuerzo conjunto de la inversión extranjera, inversión nacional y el gobierno, trabajando juntos para el desarrollo del país, generando empleos y continuar en la lucha contra la pobreza.

Estamos viendo las cadenas completas como se vienen dando, y Nicaragua sigue caminando a ser una potencia agropecuaria, tenemos la avícola, ganadería de leche, carne, los ingenios azucareros, avanzando, invirtiendo y modernizándose”, resaltó.

Aseguró que estas inversiones vienen a completar el ciclo completo de la producción del pollo en Nicaragua.

Aquí vamos a tener la producción del huevo y eso nos puede ir aumentando nuestra producción de pollo y permitirnos en un futuro no solo resolver la alimentación de los nicaragüenses, sino que nos podemos volver en un país exportador de carne de pollo”, agregó Baltodano.

Según el Plan de Producción Consumo y Comercio en 2016 la producción de carne de pollo fue de 306.3 millones de libras, 7.2% superior a 2015, lo que significó un 102% de cumplimiento de la meta.

Granja con estructura túnel

Jerónimo Bonilla, Gerente de Producción de Cargill, comentó que esta granja posee la última tecnología en crecimiento avícola, con el fin de producir a un mejor costo, y poder competir con pollo importado.

Esta moderna tecnología se le conoce como estructura de túnel, es decir todo es automático, el cual consiste en la comida y bebida automática, y ventilación controlada en temperatura y humedad, lo que garantiza un confort para las aves, un crecimiento más eficiente, menor mortalidad, y mejor calidad del pollo al final del ciclo”, añadió.

Bonilla, expresó que “este es un modelo que hemos estado trabajando, donde un avicultor privado como es este caso, recibe aves de nosotros, las engorda y luego la entrega de nuevo para suplir como complemento a la producción de Gargill, Nicaragua”.

Edgard Martínez, de Suministros y Construcciones, dijo que el impacto en esta estructura es la producción, ya que cada 35 días se van a producir 420 mil pollos, con un promedio de 4.60 libras por pollo, llegando a los 16 millones de libras cada 50 días.

Una historia de éxito y unidad familiar

El matrimonio conformado por Jaime y Martha Castillo, dueños de esta moderna granja, tienen una motivadora historia de emprendimiento, que los llevó alcanzar el éxito.

Hace más de 25 años, esta pareja decidió dejar su querida Nicaragua y emigrar a Estados Unidos, dejando a sus 3 hijos. Fue 8 meses después que el amor de madre y el deseo de estar todos juntos, doña Martha se regresa a Nicaragua.

Esa decisión, fue fundamental al éxito empresarial de toda una familia, ya que todos los hijos y demás miembros trabajan en la empresa.

Al llegar a Estados Unidos y sin una estabilidad económica, don Jaime inició con trabajos arduos como todo inmigrante en una empresa avícola, en la que dejó ir oportunidades de subir de puesto, porque su meta era otra, decisión que hizo la diferencia de seguir siendo un empleado, a ser un gerente de empresas.

Su esposa Martha Castillo, comentó que, aunque en Estados Unidos tienen 2 granjas, ella no dudó en apoyar el sueño de su esposo, que era venir a invertir en Nicaragua.

He sido su esposa, pero también su compañera de negocios y sabía que tenía que apoyarlo y fue la mejor decisión porque vemos la seguridad y progreso del país, y hemos recibido mucho apoyo de ProNicaragua y eso nos hace sentir más seguros”.

Don Jaime Castillo, afirmó que su decisión de invertir en el país es porque ¡Ama Nicaragua!, pero sobre todo por la seguridad del país.

Al finalizar agradeció el apoyo que recibió de ProNicaragua y de otras instituciones al momento de decidir en hacer su inversión en la tierra que lo vio nacer, su querida Nicaragua.