El Grupo Intergubernamental del Sistema de Mitigación de Tsunamis en el Pacifico (ICG/PTWS por sus siglas en inglés) nombró recientemente al doctor Wilfried Strauch, Asesor Científico de Ineter, como el Presidente de esa entidad, misma en la que Nicaragua forma parte al igual que los más de 40 países que se encuentran en el litoral del Océano Pacífico.

El nombramiento forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla Strauch en Nicaragua desde 1992 cuando brindó su aporte en la construcción de la Red Sísmica y la respuesta ante los eventos naturales registrados ese mismo año, la erupción de Volcán Cerro Negro y el Tsunami en las costas de Pochomil y Masachapa.

Para Strauch, quien cuenta con vastos conocimientos en Física y un doctorado en Geología con mención en Sismología, hoy Nicaragua se coloca a la vanguardia de muchos países de la región, partiendo del interés del Gobierno por estar cada vez mejor preparados en la atención y prevención de los desastres naturales.

Es un reconocimiento al trabajo que hacemos en Nicaragua, mi trabajo y el de mis colegas de Ineter, porque en conjunto hemos logrado establecer un sistema de alerta de tsunamis muy bueno que sirve de modelo para otros países. Es sorprendente que un país tan pequeño y con tan pocos recursos sea capaz de tener grandes avances, lo cual es reconocido a través de mi elección”, destacó.

El nombramiento representa para el científico un mayor compromiso con el país, así como el desarrollo de planes de reforzamiento del sistema de alerta temprana a nivel regional, tomando en cuenta que es la primera vez que un funcionario de Nicaragua asume tan importante espacio dentro de una institución como la ICG/PTWS.

Tenemos proyectos importantes a desarrollar con mucho éxito, siendo el más importante el reforzamiento del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central establecido en la Central Sísmica de Ineter. Estamos en un proceso de mejoras de nuestros sistemas de monitoreo, para ello haremos significativas inversiones con ayuda del Japón, lo que nos permitirá instalar los equipos necesarios e ir mejorando así el sistema de procesamiento sísmico”, destacó.

Así mismo, aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada con las familias y comunidades ubicadas en las costas del pacifico de tal manera que puedan actuar de manera inmediata y adecuada ante tsunamis, para lo cual trabajarán en la certificación internacional de los protagonistas.

En 2019 Nicaragua será la sede de la Reunión de Sistema de Alertas de Tsunami, en la que participarán representantes y expertos de los países del pacífico, misma en la que se discutirán y analizarán los avances que hemos alcanzado a través del sistema, siendo una oportunidad para Nicaragua de mostrar los avances y el modelo de trabajo del SINAPRED como el órgano que aglutina todas las instituciones ante la prevención de desastres”, refirió.