El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, realizó un recorrido por los proyectos que están ejecutando en Corinto, en el departamento de Chinandega, con el fin de modernizar el puerto y las áreas administrativas.

Las obras contemplan el remozamiento del  antepuerto, el reforzamiento del edificio administrativo, del muelle, reparación de loza, reparación del muelle de contenedores y carga general.

Uno de ellos es la construcción del parqueo número 2. La inversión es de 44.5 millones de córdobas, con fondos de la EPN.

En Punta Icaco, número 2 se están mejorando 5 manzanas y medias, lo que  ayudará a descongestionar la carretera y el puerto. En el mes de noviembre estará inaugurado.

El gerente del puerto Corinto,  Pablo López Solís, explicó que las instalaciones van a facilitar la circulación y el estacionamiento de los vehículos que vienen a retirar carga de importación.

"Viene a solucionar una necesidad en el puerto,  Por eso el nombre de antepuerto es el sitio donde se recepciona la unidad que va a cargar el contenedor y desde un sistema automatizado se controla desde la terminal de contenedor cuando debe salir el camión a cargar", apuntó López.

 Entre 145 a 160 camiones van a poder estar en este parqueo,  donde también está proyectado construir una gasolinera.

Sobre la modernización del antepuerto, el compañero Virgilio Silva, resaltó que dentro de los avances está la creación de un sistema de operación de la ventanilla única de importación.

 “Vamos a tener aproximadamente 450 camiones parqueado en Icaco 1 y 2, eso significa que vamos a dar mejores condiciones a los transportistas, a los importadores y a los exportadores”.

Estamos esperando con la ventanilla única y eso ha facilitado enormemente lo que es la tramitación de la documentación porque tenemos integradas las instituciones que están involucradas en las importaciones y exportaciones”, señaló Silva.

En el Puerto en Corinto se está reconstruyendo el edificio que sufrió daños por la fuerte sismicidad de meses anteriores. Para lograr levantar de nuevo esta construcción se están invirtiendo 15 millones de Córdobas.

Icaco 1, la construcción de la loza y la reconstrucción del edificio administrativo estarán listos en el mes de noviembre.

El proyecto más complicado, según detalló el presidente de la Empresa Portuaria Nacional es la reparación del muelle de atraque.

Iniciamos en abril del año pasado (2016) y va a finalizar en octubre de 2018, es una inversión de 84 millones de Córdoba para un total en los cuatro proyectos de 154 millones de Córdoba; esto sin meter la adquisición de un cargador frontal que anda aproximadamente por los 14 millones y un remolcador que ya viene en camino que anda por los 180 millones de Córdobas”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario están muy interesados en ir modernizando el puerto de Corinto.

 “Y con los propios recursos que tiene la empresa hemos venido mejorando sustancialmente, ya el sector privado está muy contento del trabajo que estamos desarrollando, la atención esmerada que estamos haciendo a los importadores y exportadores”, explicó Virgilio.

Poco a poco se está llevando a cabo una reestructuración de todo lo que el sistema portuario, una reingeniería para ser más competitivo a nivel regional, capacidad de asistencia y atención a las líneas navieras para estén atracadas en menos tiempo.

Sumado a esto se está capacitando al personal para dar una mejor atención a los buques y empresarios.

 El país quiere llegar a tener uno de los mejores puertos a nivel de Centroamérica. Para este año esperan llegar a las  4 millones de toneladas.