Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis de Granada, vocero y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a través de un comunicado, se refirió a la visita que realizaran a Roma los obispos para encontrarse con el Papa Francisco.

La visita fue desarrollada en el marco del encuentro Ad Limina Apostolorum 2017, del 11 al 16 de septiembre, en la que estuvieron presentes los obispos de la provincia eclesiástica de Nicaragua: Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Bosco Vivas, Monseñor Carlos Enríquez, Monseñor Jorge Solórzano, Monseñor Juan Abelardo Mata, Monseñor René Sándigo, Monseñor Rolando Álvarez, Monseñor Pablo Schmitz, Monseñor Silvio Báez y Monseñor David Zywee.

Manifestó Monseñor Jorge Solórzano que durante este peregrinaje el Santo Padre pidió hacer llegar un afectuoso saludo a los sacerdotes, religiosos, laicos y a todo el pueblo nicaragüense.

La comitiva evangelizadora invitó al Su Santidad a visitar al pueblo nicaragüense.

"Con sonrisa y respuesta nos expresó su deseo de visitarnos, le hemos dicho que estando en Nicaragua es fácil también visitar Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y de ahí salir a Roma, prácticamente le hemos hecho la agenda y ha dicho que es posible venir a Nicaragua", aseguró.

solorzano

Ad Limina Apostolorum es una visita que tienen que hacer los obispos del mundo a Roma para compartir el caminar de la diócesis.

“La visita además de la peregrinación sirvió para ratificar nuestra comunión hacia la tumba de San Pedro, para reconocer de una manera palpable su jurisdicción universal, dando también cuenta de la disposición de las iglesias particulares de la Iglesia Universal con su cabeza visible”, expresó Monseñor Solórzano.

La Ad Limina inició con la celebración de la eucaristía en la tumba de San Pedro, hecho que fortaleció su catolicidad.

En las oraciones estuvieron ustedes, nuestros sacerdotes, nuestras comunidades diocesanas, nuestro amado pueblo nicaragüense”, enfatizó.

Ese mismo día hasta el viernes por la tarde visitaron diversos Dicasterios de la curia romana.

solorzano

“En cada uno de ellos compartimos la experiencia de la Iglesia universal, conversamos sobre las realidades de nuestro país y de nuestra diócesis, dialogamos sobre temas apremiantes, formulamos consultas pertinentes según los Dicasterios, nos ofrecieron orientaciones en temas concretos”, detalló.

Sobre la eucaristía con el Papa Francisco el día 15 de septiembre, indicó que invitó a contemplar a la madre de Jesús.

Asimismo, en la audiencia con el Papa Francisco instó a cultivar la comunión, la unidad, la cercanía y la responsabilidad de los laicos en las cuestiones políticas.

Mensaje del Papa ante los sufrimientos que padece el mundo

Finalmente, el obispo de la diócesis de Granada, expresó que su Santidad permanece orando por el mundo, particularmente por los desastres naturales que han impactado la vida de muchas familias en Latinoamérica.

solorzano

"Nos unimos siempre y hemos estado orando ante esas desgracias, nos unimos al sufrimiento humano, el Santo Padre ha hablado de esa cercanía, de ese estar con el pueblo y nosotros estamos con ellos", manifestó.

"El papa es latinoamericano y conoce la realidad que viven los pueblos, conoce los conflictos, los tiempos de guerra que vivió Nicaragua y sabe del sufrimiento que hemos pasado pie eso nos pide que estemos acompañando al pueblo”, aseguró.