Avances tecnológicos para el mejoramiento de especies hortícolas, técnicas de cultivos de tejidos y restauración de suelos en fincas cafetaleras, fueron los temas que se abordaron durante el encuentro entre el Sistema de Producción Consumo y Comercio con los diferentes sectores económicos país.

El encuentro presidido por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; Laureano Ortega, de ProNicaragua; Jesús Bermúdez, del Mific; Isidro Rivera del Mag; y Roberto Araquistain, de Marena, inició con la presentación de Guillermo Reyes, de la UNA, con el tema potencialidad en el uso de técnicas de cultivo.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua recordó que en un inicio estos encuentros estaban dirigidos a los sectores productivos de actividades primarias, que son aquellas vinculadas con actividad agrícola, pecuaria, silvícola, pesca, agricultura y minería.

Luego decidimos agregar el resto de actividades que conforman la actividad económica global y ahora tenemos mesas de trabajo para evaluar el avance de la producción de bienes y servicios en los sectores industria, comercio, servicio financiero, construcción, viviendas, turismo, pequeña y mediana empresa, y telecomunicaciones”, señaló.

Agregó que en estos encuentros los sectores productivos dan una idea precisa de cómo viene evolucionando la actividad.

Apuntó que la salida de El Niño ha beneficiado, pero que el Cambio Climático “o nos ayuda o nos mete a problemas y este año es inusual de huracanes”.

Escenario positivo para cierre del año

Reyes señaló que hasta ahora el ciclo que cerró para muchos productos ha sido significativamente superior a los ciclos anteriores, por lo que visionan un escenario favorable para finalizar un buen año.

Dios mediante y las lluvias nos sigan favoreciendo, para que las expectativas de producción agrícolas que tenemos se cumplan”, dijo.

Particularmente en el caso de producción de azúcar, café y maní, donde los incrementos han sido importantes en el orden de entre el 5 y 10%. La misma producción de tabaco ha estado muy buena, creciendo a la taza esperada de un 8%", manifestó.

Afirmó que el comportamiento de la evolución de producción de carnes ha estado con crecimiento del 20% en carne bobina, alrededor de un 7% en la carne porcina y un crecimiento 4% en la carne de pollo.

El presidente del BCN, dijo que la leche creció en un 30%. En ese sentido, recordó que la única manera que existe para que el precio no caiga tanto es procesar la leche, para convertirla en queso, conservarlo y darle mayor valor agregado, porque si no hay salida comercial, sí hay problema.

“Si todo sigue como esta, vamos a estar creciendo en el sector agrícola alrededor de un 5.5 %, en el sector pecuario creciendo en un 20%, en el sector de pesca un 3 y 5% y sólo el sector forestal bajaría un poco su exportación”, explicó.

Apuntó que el campo ha cambiado, ya que ahora conoce la tecnología, productos nuevos, provisión de servicios.

En este tema, dijo que la mecánica en el país se va profundizando en el campo, para actividades como caña de azúcar, maní y arroz.